martes, 4 de junio de 2013

Visita a los Arapiles de los alumnos de 4ºESO

En el cerro de San Miguel
El pasado jueves, 30 de mayo, los alumnos de cuarto de ESO realizamos una actividad extraescolar en la zona de Los Arapiles. La novela de la serie “Episodios Nacionales” que escribió Galdós sobre la batalla que tuvo lugar allí fue nuestra lectura obligada en el segundo trimestre, y es por esto POR LO que visitamos el lugar donde ocurrió en 1812.

A primera hora de la mañana llegamos en autobús al pueblo de Los Arapiles, donde se encuentra el Centro de Interpretación de la batalla. Allí vimos un vídeo en el que se explican las causas y el desarrollo de ésta, así como la victoria de los aliados (ingleses, españoles y portugueses) sobre el ejército francés. También allí pudimos ver una gran maqueta del campo de batalla en la cual se representan los dos frentes, Los Arapiles y varios pueblos más de la zona. Nos mostraron armas y munición que usaron en aquella época, incluso un par de zapatos, varias cantimploras y una pipa de fumar.

Tras la visita al Centro de Interpretación nos dirigimos a pie y todos juntos al que fue el campo de batalla. Primero subimos al Teso de San Miguel, desde el que se pueden ver los dos arapiles, El Chico, ocupado por los aliados y El Grande, terreno del ejército francés. Allí nos encontramos con un amplio grupo de militares de la Academia de Artillería de Segovia que nos permitieron escuchar mientras varios de ellos exponían sus conocimientos sobre el hecho histórico que tuvo lugar allí. Explicaron la estrategia militar, las consecuencias de la victoria sobre Napoleón y alguna anécdota de la vida de soldado de aquella época.

Por último, subimos andando hasta la cima del Arapil Grande, donde han construido un monolito para conmemorar la victoria aliada y la batalla en sí. Volvimos a Salamanca tras un día en el que pudimos conocer parte de la historia de España y de Salamanca desde primera línea, algo que no es muy común.

María Valdunciel. 4º B




Campo a través a la conquista del Arapil Grande


No hay comentarios: