martes, 21 de mayo de 2013

MUJERES Y MÚSICA (II)

http://www.girona.cat/shared/admin/docs/h/i/hist_alma_mahler.jpg
 Retrato de Alma Mahler.
Continuamos con el estudio de las figuras femeninas a lo largo de la Historia de la Música.

Durante esta semana estamos conociendo la vida de Alma Mahler, una de las figuras más representativas de la música clásica de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Basándonos en la película La novia del viento del director Bruce Beresford, hemos conocido a esta mujer que siempre se ha señalado como fundamental, tanto por su aportación al mundo de la música como por su relación con los artistas del momento.

En la Viena de principios de siglo XX, Alma Schindler, una jovencísima compositora, conoce y se enamora del compositor checo Gustav Mahler. Se casan y después de su matrimonio, Gustav obliga a Alma a dedicarse a la familia y a abandonar su carrera profesional en la música. Después de un tiempo y de las tensiones que ello provoca, la muerte repentina de uno de sus hijos le causa una terrible impresión. Decide refugiarse en la música, su único consuelo, desobedeciendo así la voluntad de su marido.

Esta historia nos ha recordado la vida de muchas mujeres que han tenido que renunciar a sus aspiraciones por sentirse obligadas a dedicarse a las labores del hogar. Nos hemos dado cuenta que no es un proceso reciente, sino que son situaciones que se han producido desde hace mucho tiempo.

No hay comentarios: