viernes, 17 de mayo de 2013

MUJERES Y MÚSICA (I)

Durante el presente curso, los alumnos de 3º y 4º de la ESO hemos estado preparando diversas actividades relacionadas con el programa ARCE Género a Escena.

Desde mediados del segundo trimestre, los alumnos de 4º C hemos investigado sobre el papel que las mujeres han tenido y tienen en la música. Para completar la información que incluimos en el powerpoint que presentamos en Canarias, hemos visto y analizado tres películas que tienen como protagonistas a mujeres relacionadas con la Historia de la Música.

Os informamos aquí de la primera:



En esta película se nos presenta a Anna Holtz, una joven estudiante de música, que es enviada por su conservatorio para ayudar al gran maestro Beethoven, conocido en la Viena del momento por su mal genio. La historia se desarrolla en los momentos anteriores a la composición de su obra cumbre, la 9ª Sinfonía.

Se establece entre ellos una intensa relación artística y profesional, una vez que Anna consigue romper la barrera del duro carácter del compositor.


Otra de las películas que hemos estado analizando es Sinfonía de Primavera. En esta obra se presenta la figura de Clara Schumann.


En esta historia que se desarrolla en la primera mitad del siglo XIX, una joven pianista llamada Clara Wieck vive un romance con el compositor Robert Schumann, a pesar del escándalo social y de la oposición de su padre. Es una película muy interesante, donde se aprecia el tesón y las ganas de una hermosa mujer para que se le valore en un mundo casi exclusivamente masculino.

No hay comentarios: