viernes, 30 de marzo de 2012

Sentada de alumnos en defensa de la enseñanza y la escuela pública



MERCADILLO DE LIBROS



PARTICIPA EN EL MERCADILLO DE LIBROS

I.E.S."F. GARCÍA BERNALT" SALAMANCA

24 ABRIL 2012

Desde la biblioteca del centro os invitamos a todos ( alumn@s, padres y madres, profesor@s, personal laboral, etc.) a participar en el mercadillo de libros que instalaremos en la puerta principal del centro el día 24 de abril. Sólo tenéis que traer un libro a la biblioteca antes del día 20 y recoger el vale que os permitirá canjearlo por otro el día 24. ¡Os esperamos a tod@s!

miércoles, 28 de marzo de 2012

UN BOCATA SOLIDARIO

La operación bocata es un proyecto que se realiza todos los años.

Y esperamos que se siga realizando los siguientes años porque es una forma de ayudar a los más desfavorecidos.

Fue una actividad muy entretenida y divertida en la que participaron alumnos y profesores.

A la 13:30 finalizaron las clases y fuimos a recoger nuestros bocadillos en la entrada del centro. Mientras unos se comían el bocadillo otros jugaban un animado partido contra los profesores, en el que los profesores no pudieron con los alumnos.

Una vez finalizado el partido recogimos los envoltorios y botellas que había por el suelo.

Creemos que la experiencia ha sido agradable, por un lado ha sido una actividad de convivencia, ya que nos hemos juntado con antiguos compañeros con los que hemos recordado momentos especiales en nuestro paso por el centro.

Por otro lado, hemos contribuido a que chic@s como nosotros puedan recibir una educación que más se aproxime a la educación del los países desarrollados.

¡¡Felicitamos a los alumnos de 4º DIVER por haber organizado la actividad y esperamos que el año que viene seamos nosotr@s los que la preparemos y así contribuir con el tercer mundo!!

ALUMNOS 3º DIVER.

viernes, 23 de marzo de 2012

Después de la charla de "Filosofía y Humor"



El miércoles  por la mañana nos visitó el Decano de la Universidad de Salamanca, y profesor de filosofía antigua, el  Ilustrísimo Señor Don Pablo García Castillo  (Pablo para los amigos, que son muchos).

La visita tuvo como objeto dar una charla, no una conferencia,  sobre "Filosofía y Humor" y lo hizo con la sencillez, naturalidad y cercanía propia de los muy inteligentes y con el cariño propio de los muy humanos: nos habló de Tales, Demócrito, Diógenes, Sócrates, Platón, Aristóteles, Santo Tomás, Heidegger... y nos recomendó especialmente tres obras aptas para iniciados: 






Por otra parte, la actitud de los alumnos fue muy receptiva y participativa. Por si fuera poco el objetivo se logró con creces: se divirtieron y conocieron a una de las autoridades intelectuales más relevantes del panorama filosófico español (compruébense sus publicaciones). 

Y lo mejor ¡Siempre podremos contar con él para cualquier actividad y siempre nos seducirá con la elocuencia de sus palabras!

Gracias Pablo, gracias Jesús, gracias Carlos, gracias chicos. 
 
Rosa María Corchete Santos



P.D.: Todos están en versión pdf en la red

jueves, 15 de marzo de 2012

I CONCURSO DE CUENTO Y CÓMIC




CONVOCADO POR EL I.E.S “F. GARCÍA BERNALT” DE SALAMANCA 
EN COLABORACIÓN CON LA ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS.


1.- Pueden participar todos los alumnos de E.S.O. y Bachillerato del Centro.

2.- Se establecen dos categorías, según el curso en el que están  matriculados los alumnos:
1ª Categoría: alumnos de 1º, 2º y 3º de E.S.O.
2ª Categoría: alumnos de 4º de E.S.O. y 1º y 2º de Bachillerato.

3.- Cada alumno podrá presentar un máximo de dos trabajos en cada una de las modalidades y en una única categoría.

4.- En la modalidad de Cuento la extensión no sobrepasará los seis folios, escritos a doble espacio por una sola cara. La fuente será Times New Roman, tamaño 12. En la modalidad de Cómic no se podrán sobrepasar las seis páginas y se admiten todas las técnicas. Tanto en los cuentos como los cómics el protagonista debe ser un personaje de la literatura española o universal.

5.- Los trabajos se depositarán en la biblioteca e irán dentro de un sobre en el que conste con claridad: “Para el Concurso de Cuento y Cómic: Categoría 1ª o 2ª”. Figurarán firmados con seudónimo, adjuntándose dentro otro sobre cerrado en el que se incluyan, además del seudónimo, los datos referentes al concursante: nombre y apellidos del alumno, curso y grupo en el que está matriculado y categoría por la que participa.

6.- El plazo de entrega de los trabajos terminará el 13 de abril de 2012.

7.- El jurado estará formado por componentes del Departamento de Lengua Castellana y Literatura y responsable de biblioteca en la modalidad de cuento y por profesores de Plástica en la modalidad de cómic.

8.- Se establece un premio en cada una de las modalidades y categorías con un valor de 35 €  en artículos informáticos, librería, deporte, subscripción a una revista siempre que su coste sea razonable, etc.

9.-  En los trabajos se valorará la originalidad. Se descalificarán aquellos que sean copia o plagio.

10.- El jurado, a la vista de la calidad de los trabajos presentados, podrá declarar desiertos los premios.

11.- El incumplimiento de estas BASES ocasionará la descalificación de los trabajos.

Salamanca, a 12 de marzo de 2012

miércoles, 14 de marzo de 2012

El viaje de 2ºESO D a Cantabria



El pasado lunes 27 de febrero, los alumnos y alumnas de 2º de la E.S.O, junto con la profesora de Ciencias Naturales, Pilar Sagrado y Julián Rodriguez, el jefe de estudios, pusimos rumbo a Viérnoles, un pequeño pueblo de Cantabria.

Durante nuestra estancia en el albergue conocimos a los alumnos de 1º de la E.S.O. del I.E.S. Abyla, de Ceuta, con los que establecimos una relación genial.

A pesar de nuestra minúscula diferencia de edad, hubo un gran compañerismo entre todos nosotros, y estamos seguros que no nos vamos a olvidar en la vida.

Agradecemos  al centro y a los profesores que nos acompañaron que nos facilitaran una actividad tan especial, ya que para nosotros ha sido una experiencia inolvidable e irrepetible.
 
Judit Torres
Elena Sánchez                
Esther Del Río.
2ºD

Operación Bocata 2012



El día veintitrés de febrero se celebró, en nuestro Instituto, la operación bocata a sexta hora. Esta actividad fue organizada por las chicas y chicos de cuarto de diversificación. El dinero recaudado fue para Manos Unidas, para construir un hospital pediátrico en Wau.

Una semana antes, los alumnos de cuarto de diversificación pegaron carteles por los pasillos del centro para informar del gran acontecimiento que se iba a celebrar, durante los recreos se colocaban en la puerta principal del centro para la venta de tickets, este año ha costado 3 euros, un bocata, que se podía elegir entre tortilla, chorizo o salchichón con la correspondiente botellita de agua. 

El día 23 de febrero a 6ª hora se repartieron los bocadillos mientras se celebró el esperado partido de fútbol entre profesores y alumnos.


Se vendieron 400 bocadillos con una recaudación de 1.200 euros, todo el mundo disfrutó y se solidarizó por la causa



¡¡SÍ, SÍ, TODO UN ÉXITO!

Y para terninar:

RECORDAD LOS OBJETIVOS CONSEGUIDOS CON ESTA ACTIVIDAD:
1.- Sensibilizarnos con una realidad que viven millones de personas en nuestro planeta: LA POBREZA Y EL HAMBRE.

2.- Ayudar y colaborar económicamente para financiar el proyecto sanitario: construcción de sala pediátrica para un hospital en WAU (SUDÁN).
Miguel, Paula, Tania y Belén.

martes, 13 de marzo de 2012

"Premios a la curiosidad científica" del I.E.S. GARCÍA BERNALT!


¡Bienvenidos a la II edición de los "Premios a la curiosidad científica" del I.E.S. GARCÍA BERNALT!

Desde el Departamento de Física y Química hemos convocado los premios de la ciencia, que en su segunda edición prometen ser aún más espectaculares que el año anterior.

participantes en el concurso del curso pasado
Las bases se detallan en el archivo adjunto, pero se pueden resumir en que, si te gusta la ciencia y experimentar, prepara un informe sobre el estudio que desees hacer y ¡¡experimenta con ello!!. Podrás ganar grandes premios así como ampliar tu nota en las asignaturas de ciencias.


Para más información, consulta con tu profesor de ciencias o búscanos en el departamento de Física y Química.

¡¡ Os esperamos!!

Julio Javier Vara Rodríguez
Departamento de Física y Química