martes, 20 de noviembre de 2012

Proyecto Comenius. Visita a Italia



Durante los días 21 al 25 de noviembre, un grupo de 11 alumnos de Bachillerato y 2 profesores de nuestro Centro, viajaremos a la localidad italiana de Montecatini-Terme en la Toscana, con el objetivo de participar en el encuentro e intercambio con los alumnos del Instituto "Coluccio Salutati" de esa ciudad y del Liceo alemán "Oskar-von-Miller" de Munich.

El proyecto, que se desarrolla ya en su segundo año, cuenta con la aprobación y financiación de la Unión Europea y lleva por título "Ladies and gentlemen: our historical heritage!". Con las actividades organizadas en este proyecto, se trata  de que nos hagamos conscientes de que lo que hoy somos, la sociedad que hoy formamos, es el fruto de la aportación de hombres y mujeres a lo largo de los siglos. Es un proyecto basado en la idea de la Igualdad entre ambos sexos.

Los centros italiano, alemán y español, trabajamos conjuntamente en figuras masculinas y femeninas que han destacado históricamente en nuestras ciudades y entornos más cercanos. En concreto, los alumnos y alumnas de nuestro Centro harán tres presentaciones en formato prezi: dos de ellas centradas en el panorama literario salmantino del siglo XX (Gonzalo Torrente Ballester y Carmen Martín Gaite), y otra relacionada con el deporte (el equipo de baloncesto femenino "Perfumerías Avenida"). Nuestros alumnos, por tanto, deberán de aprender a exponer sus trabajos en inglés ante todos los participantes en el proyecto. Tendrán que expresarse constantemente en esta lengua para conversar con los demás miembros del proyecto, profesores y alumnos. Una ventaja más: practicar inglés en situaciones reales de comunicación.

Además de las actividades de trabajo que se desarrollarán en el Instituto italiano por las mañanas, los alumnos y alumnas van a vivir una experiencia de intercambio con estudiantes de Montecatini, en cuyas casas se alojarán, convivirán con sus familias esos cinco días, y estrecharán profundos lazos de amistad. Es por tanto una excelente experiencia de convivencia.

Aprovecharemos también estos días para conocer y visitar ciudades llenas de cultura y arte como Siena, Florencia, Bolonia o San Gimignano.

A nuestro regreso os contaremos y pondremos fotos para que podáis conocer mejor cómo ha sido esta estupenda vivencia.