jueves, 23 de junio de 2011

Representación de "El Principito"

Como hermoso remate a las actividades de este curso, ayer tuvimos la ocasión de disfrutar la magnífica representación de "El Principito" por el Grupo de Teatro de 3ºESO de nuestro instituto, dirigido por Libertad Luengo.

La obra es una adaptación de Julio Escalada del maravilloso libro de Antoine de Saint-Exupéry.






miércoles, 22 de junio de 2011

LAS EMOCIONES A TRAVÉS DE UNA CARIOCA

Los alumnos de 1º bachillerato de psicología confeccionamos unas cariocas y luego salimos al patio a jugar con ellas. Además nos hicimos unas fotos con narices de payaso y gorros, todo ello para el recuerdo...
¡Fue una actividad de despedida genial!
A continuación os mostramos un vídeo con nuestra actividad:

viernes, 17 de junio de 2011

FOTOS DE LOS GRUPOS DEL CURSO 2010-2011

Estas son las fotos aparecidas en ACTIVA.T, pero aquí las tienes a todo color para que las puedas descargar o insertar el show en tu página.

jueves, 16 de junio de 2011

Nuestros futuros alumnos nos visitan



El miércoles 15 nos visitaron los alumnos de 6º de Primaria del Colegio Gran Capitán y sus profesores. Fueron recibidos por el Director y el Equipo Directivo, quienes les comentaron los principios educativos y les mostraron las instalaciones de nuestro instituto.

Muchos de ellos se incorporarán el próximo curso. Serán bienvenidos.

Discurso de despedida de D. Sixto Hernández Alegre



Señor Director, compañeras, compañeros y amigos todos:


Ante la falta de tiempo por el gran número de jubilados que somos intentaré ser lo más breve posible.


Este periodo que termina para algunos de nosotros es el motivo que nos reúne hoy aquí y por el cual nos homenajeáis con vuestra presencia. Yo os lo agradezco mucho y de todo corazón...


A pesar de que este periodo de nuestra docencia a mí personalmente me ha resultado breve por la intensidad con la que se han desarrollado tantos acontecimientos y transformaciones educativas, laborales, económicas y sociales en nuestra sociedad a lo largo de estos 34 últimos años.


Fue un tiempo, en un principio, muy participativo y democrático, muchas las expectativas creadas en los que éramos jóvenes profesores. Iniciábamos ilusionados una andadura participando activamente, en jornadas, debates, conferencias, mesas redondas, diseños curriculares etc.


Nosotros creíamos en la importancia de tales aportaciones. Luego fuimos comprobando cómo cada partido político fue cambiando el lenguaje educativo y nos fuimos encontrando con asesores pedagógicos en las múltiples administraciones educativas, proponiendo cada uno sus métodos. Pocas veces, sin embargo, fue oída eficazmente nuestra voz.


A pesar de tanta frustración tempranera, los viejos roqueros nunca mueren, perdón quiero decir los viejos profesores.


Hemos seguido participando en la formación continua, desarrollada en el Instituto. Con múltiples grupos de trabajo, cursos y seminarios, didáctica de las distintas asignaturas, pizarra digital, creación de página Web, cursos de informática aplicada a la enseñanza, formación online, importancia de la educación emocional, etc. Muchas veces con la estimable colaboración de Don Antonio Luengo Vicente, profesor de Religión y representante del profesorado en el CFIE, y además con el apoyo y asesoramiento del CFIE.

Y me consta que en el Río Tormes también se toman muy en serio la formación continua.


Invito a las nuevas generaciones de profesores y al personal de la Comunidad Educativa, para que, a pesar de los sin sabores que a veces se dan también en esta profesión, sigan luchando día a día, porque pesa muchísimo más lo positivo que lo negativo. Y sigan luchando por aprender, pues cada día descubrimos algo nuevo de los alumnos y de nuestros compañeros, contrastando ideas y propuestas para solucionar conflictos. Yo si tuviera que volver a empezar no cambiaría para nada esta profesión por otra, ya que en ella he encontrado un profundo sentido a mi vida y espero haber servido a los alumnos transmitiéndoles valores, ilusión y esperanza, a la vez que saberes técnicos. Hoy intento acordarme de lo positivo, más que de lo negativo. Esta profesión es muy enriquecedora, especialmente por la convivencia con todos los miembros de la comunidad educativa.


En estos momentos se me vienen a la memoria, multitud de hermosos recuerdos tanto del otro instituto, como de este: de alumnos, profesores, personal etc; de clases, claustros, consejos escolares, Departamento de Orientación, etc.


Gracias a todos por poner vuestro grano de arena para la convivencia en este gran edificio que han sido la enseñanza y educación en nuestro instituto. Mi agradecimiento se extiende en este momento de la despedida a todos: colegas, profesores, alumnos, personal administrativo y a todos aquellos que hemos formado la familia que ha sido nuestra comunidad.


Salamanca, a 9 de junio de 2011.

Sixto Hernández Alegre

lunes, 13 de junio de 2011

ACTIVA-T en ISSUU

Si quieres conservar tu número de Activa-T en pdf o insertarlo en otra página web, aquí lo puedes ver.

En los próximos días publicaremos las fotos de los grupos a todo color. No te las pierdas.

domingo, 5 de junio de 2011

Fe de erratas (2) Un pequeño accidente

Publicamos aquí un interesante relato de María Valdunciel que por diversas circunstancias no salió en el número 13 de ACTIVA-T.


UN PEQUEÑO ACCIDENTE

Procedencia de la imagen


Hacía ya varios años que vivía en el convento dirigido por Fray Mateo. Él nos ilustraba con las enseñanzas de Dios y nos mostraba cómo ser un buen copista. Según él, para que el texto quedara bien era necesario ser una persona ordenada, limpia y perfeccionista.


Como todas las mañanas, me levanté temprano y, tras ayudar en el huerto a varios frailes, me dirigí a la clase que, muy amablemente, nos daba Fray Mateo cada mañana. Fue uno de los episodios más vergonzosos de mi vida, mas todo comenzó de la manera que lo hacía siempre.


Nos disponíamos a copiar un libro sobre las múltiples teorías de Aristóteles, cuando Fray Mateo dejó su acostumbrado lugar de lectura para pasar a ver nuestros trabajos. Recuerdo que me llamó especialmente la atención su hábito limpio; ni una sola mancha ensuciaba su color marrón oscuro.


Paseó por entre nosotros y se fue acercando poco a poco a mí. Me puse tan nervioso porque viera que había progresado, que comencé a querer copiar más deprisa. Cuanto más se acercaba él, más nervioso me ponía yo. Así que cuando noté sus pasos a mi espalda me di la vuelta haciéndome el sorprendido y exclamé:

– ¡Fray Mateo!


Él fue a decir algo, pero se dio cuenta entonces de que una enorme mancha de tinta ensuciaba su hábito. Había sido yo. Al darme la vuelta con la pluma en una mano y el tintero en otra no había conseguido otra cosa que volcar éste último y salpicar a mi profesor.


Me sentí muy mal, pues yo admiraba mucho a Fray Mateo, y el resto de frailes contenían la risa. Sin embargo, él no tardó demasiado en consolarme diciendo burlonamente que el mejor escribano hace un borrón, que el hábito no hace al monje y otras cosas que mostraban a las claras su sabiduría. Él debía de saberlo de muy buena tinta.


María Valdunciel

viernes, 3 de junio de 2011

ACTIVA-T. Fe de erratas (1)


Julia Romero y Ángela Nicolás en Secretaría

Los duendes con sus tijeras se metieron por algún lado y dejaron fuera de la edición del número 13 (?) de ACTIVA-T al menos una foto valiosa y dos trabajos de nuestra magnífica colaboradora María Valdunciel.

Como dicen Julia y Ángela, la Secretaría de un centro son como los fogones de una cocina. Desde aquí nuestro homenaje a las dos compañeras por la ayuda y paciencia que muestran con todos, profesores, alumnos y padres.

jueves, 2 de junio de 2011

Despedida de alumnos de 2º Bachillerato (3)


2º Ciencias Sociales A


2º Ciencias y Tecnología B


2º Ciencias y Tecnología A


2º Humanidades y Sociales B

miércoles, 1 de junio de 2011

Despedida de alumnos de 2º Bachillerato (2)



Los desajustes iniciales de micro, atril y foco no fueron una prueba premeditada para Borja Alonso. Sin embargo, como podréis comprobar, salió airoso del problema. Tienes también su discurso en la recién aparecida Activa-T.

La hermosa voz de Esmeralda Rodríguez brilló en todo su esplendor acompañada por Jesús Ángel Martínez (profesor Chu-Chi).

La Gaceta Escolar

Los alumnos de 4º ESO de Diversificación hemos participado en el concurso de El País de los Estudiantes 2011 realizando un periódico digital, que os mostramos más abajo.

La participación de todos los alumnos en las tareas de búsqueda de noticias ha sido formidable, interviniendo todos y terminando con la sastifación del trabajo bien hecho.

Al final, en el concurso nos quedamos a las puertas de clasificarnos para la final, donde podríamos haber recibido maravillosos premios por nuestro trabajo. Aún así hemos quedado muy sastifechos con nuestro trabajo. Mereció la pena.

Queremos dar las gracias a nuestro profesor de ACT, Juan José Navarro, por que nos ha guiado y animado en todo momento para conseguir estos resultados.

¡Enhorabuena chic@s!



Despedida de alumnos de 2º Bachillerato






y




El Director y el presidente del AMPA entregan
los premios especiales a Borja Alonso y Marta Benito



Con la brillantez y emoción de todos los años, ayer tuvo lugar el acto de despedida de los alumnos de 2º Bachillerato de nuestro instituto.

Como podéis observar en las fotos, todos, chicos y chicas, estaban guapísimos y muy elegantes. Algunas incluso había crecido misteriosamente de estatura.

Padres y profesores siguieron con emoción contenida un acto tan importante en el que sus "niños" se despedía del centro para lanzarse a vuelos de más altura, libertad y autonomía.

Enhorabuena a todos.

En próximas entradas, más.