lunes, 14 de noviembre de 2011

Valoración de la encuesta online de las elecciones


Los alumnos de 4º ESO A hemos realizado una encuesta online con nuestro profesor de historia Ángel Encinas, en la que han participado diferentes cursos de la ESO.

Lo primero de todo daros las gracias por colaborar realizando dicha encuesta.

Ha habido un total de 186 respuestas en los que a 92 personas le interesan la política y al resto de los participantes de la encuesta le es indiferente o no le interesa. Los resultados indican que hay más personas a las que le interesa la política durante el periodo de la campaña electoral, pero sólo dos votos por debajo.

Hay también muchas personas a las que le interesa la política durante la legislatura completa. Como vemos en el gráfico los resultados de esta pregunta son muy igualados:


A la mayoría de los participantes les gustaría que hubieran listas abiertas.

La gente piensa rotundamente, con un 73% de votos, que los políticos solo hacen caso a los votantes en los periodos de elecciones. También muchos están de acuerdo en que una campaña electoral ayuda a decidir un voto informado y consecuente. En cambio, con la pregunta que más de acuerdo está la gente es con la de limitar los privilegios de los políticos, con alrededor de un 76% de votos, y también con la pregunta de ser más duros con los corruptos.


En este gráfico podéis observar cómo todos nosotros valoramos mucho la economía. Esto me supongo que es porque España está en crisis y lo que ocurre es que la gente quiero que esto cambie. También podéis ver cómo dejamos muy de lado los problemas medioambientales. Parece que no nos preocupa el medio ambiente y es de lo que mas nos deberíamos preocupar en este momento.

A la pregunta ¿Qué nota le pondrías a la gestión del gobierno en la crisis económica? Un aprobado le da un 25% de personas; y un suspenso, alrededor de un 75% de personas. Lo podéis ver en lel siguiente gráfico:


Los encuestados no aprueban la gestión que ha tenido José Luis Rodriguez Zapatero como presidente del gobierno. Todo lo contrario para Mariano Rajoy (PP) al que aprueban como principal líder de la oposición. A éste también es al político que más valoran los encuestados, seguido de Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) y Rosa Díez (UPyD).

Como podemos observar en esta tabla, los dos partidos más importantes, como siempre PP y PSOE, son los que más votos reciben por parte de las personas encuestadas. Lo sorprendente de esta tabla en que hay muchos votos en blanco, lo que significa que la gente está descontenta y no se decide por ningún partido. También cabe la posibilidad que las personas que votan en blanco no están informadas y no pueden votar.
Sobre ETA, el grupo terrorista, se formulaba la siguiente pregunta: ¿Crees que el anuncio de ETA puede afectar a los resultados de las elecciones? 81 personas votaron que no y 72 personas que si.

Por último,  mi valoración de esta experiencia es muy positiva, porque, gracias a todo lo que hemos organizado mis compañeros y yo, nos hemos formado un poquito más como ciudadanos. Nos sentimos orgullosos del trabajo que hemos realizado.

Adrián Blanco

2 comentarios:

Pablo Guillén dijo...

Felicidades por tu valentía para escribir este artículo

Anónimo dijo...

Iniciativa muy interesante. Habéis trabajado mucho y muy bien!!!!