martes, 15 de noviembre de 2011

MESA REDONDA EN EL IES FEDERICO GARCÍA BERNALT.

Todo empezó cuando el profesor nos preguntó a la clase de 4ESO A si nos apetecía la idea de hacer un simulacro de las elecciones generales del 20-N. A todos nos pareció una buena idea a pesar de que era un tanto peculiar. Se podía haber dado el caso de que en vez de involucrarnos en el tema de este modo, nos hubiera pedido que le presentáramos una redacción de dos páginas...

Cuando quedaba un mes para el 20N nos pusimos manos a la obra, creamos un equipo de coordinación de cinco personas, y tras varias reuniones planeamos las actividades que íbamos a hacer. Creamos una página web específica en la que cada tema se lo asignamos a un compañero tanto de nuestra clase como a los chic@s de 4ESO D. Los de 2ºESO A harían carteles sobre el funcionamiento del Estado democrático, y los alumnos de Plástica de Ana Díaz eslóganes para ponerlos en el pasillo.

También planeamos las dos actividades principales que serian la mesa redonda y el simulacro de elecciones.

Para la mesa redonda, el equipo coordinador nos encargamos de contactar personalmente con todos los partidos y con la prensa. A pesar de las prisas con que tuvimos que hacer todo, el miércoles por la mañana estaba todo listo.

Habíamos quedado con nuestros invitados a las 11:30 en cafetería, donde concretamos con ellos los últimos detalles. Hubo algunas cosas que tuvimos que cambiar en el último momento porque no nos cuadraban. Queríamos que todo fuera bien.

Adrián se encargó de las fotos, Alejandro del vídeo y Mario de la grabadora.

Sobre las doce menos diez nos vinieron a avisar para que nos acercáramos al aula 50. Cuando todos estaban callados empezamos hablando Pablo y yo hicimos la presentación que tenéis arriba. Después siguieron los representantes de cada partido hablando durante 6 minutos más o menos cada uno.
Los nervios también estuvieron presentes, en unos más que en otros, pero por suerte no nos jugaron una mala pasada.

En la segunda parte los alumnos hicieron preguntas, algunas muy raras, pero otras muy interesantes y curiosas, y, según decían, mucha gente se quedó sin preguntar porque no sabían cómo hacerlo.

Después de la actividad, que nos duro dos horas de clase, fuimos con algunos invitados a la cafetería, donde estuvimos hablando de la iniciativa y del resultado de la actividad.

Lo mejor de todo esto es que hemos aprendido muchas cosas, y algunos ya no tenemos tanto miedo a hablar en público. También te alegra mucho cuando te dicen que ha salido todo muy bien y te felicitan. Mi conclusión es que ha sido una experiencia muy positiva y que no podríamos haber elegido otra forma de hacerlo mejor.

Ahora solo nos quedan las elecciones del día 16 y terminar de completar la página web. Espero que nos salga tan bien como esto.



Presentaciós de los partidos, en la mesa redonda.

No hay comentarios: