miércoles, 6 de abril de 2011

Entrevista a Elia Barceló


Todos los alumnos de 4º ESO visitaron la Fundación Germán Sánchez Ruipérez el pasado viernes 1 de abril, para asistir a una conferencia con la escritora de ciencia ficción Elia Barceló . Los alumnos de 4º de Diversificación hemos aprovechado esta ocasión para hacerle una entrevista.

Biografía.

Elia Barceló Estevan nace en Alicante el 29 de enero de 1957. Licenciada en Filología Anglogermánica e Hispánica y Doctora en literatura Hispánica. Ha trabajado como traductora e intérprete e impartiendo clases de inglés. Durante 10 años fue directora y actriz de teatro universitario en español y alemán. Actualmente, y desde 1981 vive en lnnsbruck (Austria) donde imparte clases de literatura Hispánica.

Premio Ignotus de ciencia ficción en 1991, ha publicado muchas novelas, ensayos y más de cuarenta relatos en antologías y revistas españolas y extranjeras. Podemos decir que el género que mejor la define es el fantástico, seguido por el histórico y el criminal, sin olvidar el terror. Su obra más significativa puede ser “Cordeluna” una novela juvenil ambientada en un antiguo monasterio, en la que un grupo de jóvenes se adentran para pasar unas vacaciones de verano.

Premios.

· Premio Ignotus de ciencia ficción en 1991

· Premio EDEBÉ de literatura juvenil en 1997 y 2006

· Premio Internacional de novela corta de ciencia ficción de la Universidad Politécnica de Cataluña 1993

Entrevista:

P.¿Cómo llegó a ser escritora?

R: “Primero inventaba historias de miedo oralmente y se las contaba a mis amigas, a los ocho o nueve años de edad. Entonces empecé a escribir historias cuando se me ocurrían algunas originales. Al final fui haciendo historias cada vez más largas”.

P: ¿Quién le apoyó para llegar a ser escritora?

R: “Me ayudo todo el mundo. A mi familia le parecía bien y le hacía ilusión. Pero me decían que eso de escribir estaba muy bien, pero, que hiciera una carrera sólida y normal que me diera para vivir y luego ya lo demás. He tenido mucha suerte en general, me han ayudado muchos escritores y gente que trabaja en el mundo de la edición.

P Pregunta: ¿A qué edad empezó a escribir?

R: “Empecé a escribir con 18 años, pero, con 12 años ya escribía cuartillas sucias de diez líneas."

P: ¿Ve usted afectada la venta de libros por causa de la crisis económica?

R: “Pues en España sí, la verdad es que se ve afectada. Al parecer los libros es una mercancía de lujo y no imprescindible. Mucha gente considera que leer es un lujo y también por que existen bibliotecas para los que tienen menos dinero. De todas maneras, ya se que son cosas que no debería decir siendo escritora, pero los libros son horrendamente caros. A mí me parece que no hay justificación para que una novela valga casi treinta euros, es una barbaridad. Yo pienso que si hicieran las novelas descargables online o de papel, pero más baratas, se vendería mucho más. Yo estoy dispuesta a probar un autor nuevo por tres euros, seis euros o hasta ocho euros, pero yo no me compro un libro de un desconocido que no se si me va a gustar por veintisiete euros, es demasiado dinero.”

P: ¿De todos los libros que ha escrito, cuál es su favorito?

R: " Eso es como preguntarle a una madre que hijo te gusta más de los cinco que tiene, cada uno le ve una gracia. Entonces, entre los fantásticos me gusta mucho “El Secreto del Orfebre" y “Cordeluna”, en general me gustan todos, cada uno tiene su punto.”

P: ¿A que escritor/a admiras?

R: “ A Julio Cortazar sin lugar a dudas. Julio Cortazar es el primer dios en mi panteón de dioses paganos, porque es de los pocos autores que de verdad es un desafió de la lectura con el que tienes que colaborar, tienes que ser cómplice, te propone cosas rarísimas e impactantes. También me gusta Stephen King, me gustan los clásicos de la ciencia ficción, como “Bradbury"."

P: ¿A qué le gustaría haberse dedicado, si no hubiera sido escritora?

R: “Supongo que lo mismo, quiero decir, profesora. A mí dar clase me gusta mucho, porque yo siempre he pensado que la literatura es el centro de todo. Y como la literatura no se puede enseñar, hay que contagiarla. Entonces, yo creo, que ser profesora es lo que mejor me permite contagiar mi pasión. También me hubiera gustado ser pintora, pero creo que me faltan cualidades. Y por último; astronauta. Eso me habría encantado, por que podía haber salido del planeta.”

Más adelante subiremos fotos de lo que ha sido este evento del pasado viernes 1 de abril.