lunes, 29 de noviembre de 2010

"Las mil y una noches" en 1º ESO

Las mil y una noche en 1º ESO on PhotoPeach


Los alumnos de 1º de ESO nos lo hemos pasado muy bien estos días interpretando los distintos relatos de Las mil y una noches. Algunos de nosotros hemos hecho de actores por un día al representar historias como la de “El marido y el loro”, “los viajes de Simbad el Marino”, o la “Historia del rey Shahriyar, su hermano Shahzaman y Shahrazad, la hija del visir”.


Otros hemos preferido explotar nuestras dotes artísticas como dibujantes, convirtiendo los relatos en cómics e inventando un guión nuevo basado en las historias. ¡Aquí tenéis varios ejemplos! ¡Esperamos que os gusten!


Alumnos de Libertad Luengo

Meteorología 2009/2010

LA METEOROLOGÍA EN MARCHA


Los alumnos de tercero y cuarto de diversificación seguimos realizando un proyecto meteorológico en nuestro Instituto. Los objetivos de este trabajo son:


-- aumentar la conciencia ambiental para conocer y mejorar el medio ambiente de nuestro planeta.


-- incrementar nuestro conocimiento científico sobre la meteorología.


-- ayudar a mejorar nuestro rendimiento escolar en Ciencias.


Aunque con bastante retraso, os presentamos los datos y gráficos del curso anterior ( 2009-2010). También añadimos un pequeño análisis de los resultados.


Después de un duro trabajo y luchando contra las inclemencias meteorológicas para poder obtener de nuestra “caseta”, mejor dicho, SUPERESTACIÓN METEOROLÓGICA” datos de:


- tipos de nubes

- cobertura de nubes

- presión atmosférica

- precipitaciones

- temperaturas: actual, máxima y mínima

- velocidad del viento

- humedad relativa del aire


ANÁLISIS DE RESULTADOS: (periodo octubre 2009-junio 2010)


Tipos de Nubes.


En el curso escolar 2009/10 predominaron los estratocúmulos, durante sesenta días del curso, con un porcentaje del 30%.


Predominaron los tipos de nubes por trimestre:



  • En el primer trimestre los estratocúmulos con un 43%.

  • En el segundo trimestre el cielo despejado en un 39%.

  • En el tercer trimestre otra vez los estratocúmulos en un 33%

Cobertura de Nubes.


En este curso predominó una cobertura de nubes totalmente cubierta, es decir, cobertura nublada. ¡CLARO, CON TANTA LLUVIA! No esperábamos otra cosa.



Presión atmosférica:

Las bajadas de presión (finales de enero, principios de febrero y algunos días de abril y raramente en marzo), coinciden con días de frío, lluvias y temporales. La segunda quincena de febrero y el mes de marzo el tiempo fue estable.


La presión ha oscilado entre 950 mb y la más alta 970 mb. Y recordad “bajas presiones, borrascas y altas presiones, anticiclones.


Precipitación Líquida.


A lo largo del todo el curso 2009-10 cayeron un total de 908 litros por metro cuadrado, por lo que fue un año bastante lluvioso respeto a años anteriores. Más de la mitad de esos litros cayeron durante el segundo trimestre (24 de diciembre-31 de marzo)


El valor máximo de agua recogida en nuestro pluviómetro fue de 96 litros por metro cuadrado de superficie, pero esta cantidad no cayó en un día, sino a lo largo de las vacaciones Navideñas.


Temperaturas


En el primer trimestre hubo muchos aumentos y descensos en las temperaturas, la temperatura máxima fue de 27ºC en septiembre. Y la mínima fue de --7ºC en diciembre.


En el segundo trimestre la temperatura fue muy variable, la máxima fue de 20ºC en marzo y la mínima fue de --6ºC en enero.


En el tercer trimestre en el mes de abril las temperaturas fueron altas, pero en mayo bajaron demasiado (¡los pobres arbolitos se resintieron enormemente), concretamente entre el 3 y el 14 de mayo tuvimos varios días con mínimas por debajo de 0ºC. Por fortuna en junio subieron las temperaturas y llegaron a superar los 30ºC de máxima, varios días.


Humedad relativa del aire:


Ha ido en consonancia con los días de lluvias. Nos sorprende mucho que los valores máximos se produzcan en el mes de junio, ¿a qué se debe? No sólo es por las lluvias, influyen las altas temperaturas que provocan mayor evaporación (mayor humedad).


Velocidad del viento


En general variable y a rachas, se han alcanzado velocidades máximas de 50 km/h. Debemos mencionar que estas velocidades son puntuales, en el momento que tomamos los datos, pero seguramente algunos días se han superado los 50 km/h.


· Estadísticas de la Meteorología del curso 2009/2010


1º Trimestre (Archivos xls para descargar)


· Cobertura de nubes

· Humedad Relativa

· Presión

· Temperaturas

· Tipos de nubes


2º Trimestre (Archivos xls para descargar)

· Cobertura de nubes

· Humedad Relativa

· Presión Atmosférica

· Temperaturas

· Tipos de nubes

3º Trismestre (Archivos xls para descargar)

· Cobertura de nubes

· Humedad Relativa

· Presión Atmosférica

· Temperaturas

· Tipos de nubes

VISITA AL MUSEO DE SALAMANCA

Los alumnos de 1º de ESO fuimos a un museo de escultura (aunque también había cuadros). El museo está enfrente de la fachada de la universidad. Nos dijeron lo que significan los escudos, o de qué material están hechas las esculturas y que las esculturas pueden hablar!!! (por ejemplo, a través de ellas podemos descubrir cuál era el oficiodel protagonista, cual era la moda del momento,que hacían,... etc).

Entre las que vimos había un caballero, un hipopótamo (de un escultor salmantino, exáctamente de Bejar) y una escultura de la Sagrada Familia... Luego nos dieron un cuadernillo para hacer actividades y pintamos un escudo. En plástica hemos acabado todo el cuadernillo.



Blanca y Alejandro 1º D

lunes, 22 de noviembre de 2010

Los dos nuevos representantes de los alumnos en el Consejo Escolar

Julio Jaramillo Ortega

Álvaro Benito Rubio

Aquí tenéis sus rostros. Son vuestros representantes, los que tienen que llevar al Consejo Escolar vuestras inquietudes y propuestas.

Ellos y el resto de compañeros que permanecen en el CE os informarán de lo que se cuece allí.

viernes, 19 de noviembre de 2010

"Porque la ciencia está en todas partes" Empírika (parte III)

Noticias destacadas:

-Grupos de aficionados de diversos puntos de España se congregaron en la Plaza Mayor de Salamanca en la noche del sábado 13 de noviembre. El público pudo ver Júpiter y sus lunas y la nebulosa de Orión.

- Los robots del CITA (Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas) triunfan en el Espacio Innova de Fonseca. Los autómatas enseñan en qué contenedor se deber depositar cada tipo de residuo.


-Uno de los elementos “estrella” que se presenta en el stand del Espacio Innova es el Ícaro, un coche que ha conseguido recorrer 673 kilómetros con un solo litro de combustible.

-El Corte Inglés de Salamanca acogió la realización de la primera receta en directo que se realiza con motivo de la actividad ‘Ciencia en el Mercado’.

-El proyecto de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) de Ponferrada (León) sobre captura y almacenamiento de CO2 y las posibilidades de las energías renovables han centrado la jornada La energía del futuro. Responsables de la Ciuden han explicado que la captura y almacenamiento de CO2 es una de las opciones que más rápidamente pueden contribuir en las próximas décadas a la reducción de emisiones de esta gas de efecto invernadero y han asegurado que este proyecto de la comarca de El Bierzo ya es referente mundial.

-"Tu casa Biotech" triunfa con sus talleres de ADN, Biotecnología alimentaria y molecular.



"La Ciencia es noticia..." es una exposición del servicio de noticias SINC como muestra del periodismo científico. Dicha exposición se encuentra en la Casa de las Conchas y se puede ver hasta el 21 de noviembre.

Resultados electorales

RENOVACIÓN PARCIAL DEL CONSEJO ESCOLAR. 17 DE NOVIEMBRE DE 2010


RESULTADOS ELECTORALES DEL PROFESORADO

Escrutinio de votos:

· Votos válidos: 43

. Votos en blanco: 8

· Votos nulos: 0

· Total votos emitidos: 51

Han sido elegidos como representantes del profesorado en el Consejo Escolar los siguientes profesores:

Don Juan José Navarro Sánchez

Don Sixto Hernández Alegre

Don Francisco José Udaondo Puerto



RESULTADOS ELECTORALES DEL ALUMNADO

Escrutinio de votos:

· Votos válidos: 390

· Votos en blanco: 3

· Votos nulos: 10

· Total votos emitidos: 403

Ha sido elegidos como representantes de los alumnos en el Consejo Escolar:

Don Julio Jaramillo Ortega

Don Álvaro Benito Rubio


RESULTADOS ELECTORALES DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS

Escrutinio de votos:

· Votos válidos: 32

· Votos en blanco: 1

· Votos nulos: 1

· Total votos emitidos: 34

Ha sido elegida como representante de los padres/madres de alumnos en el Consejo Escolar:

Doña Henar Terradillos Navarro

miércoles, 17 de noviembre de 2010

LA BANDA DE RICARDO

El pasado viernes 12 de noviembre los alumnos de 2ºD teníamos clase de música a última hora con nuestro profesor Chuchi, y él nos tenía reservada una sorpresa:nos iríamos con él a la plaza Burgos.

Allí nos dejó estar por los jardines y nos compró piruletas. Además, nos hizo un montón de fotos que luego recogió en este vídeo.

Espero que os guste tanto como a nosotros.
¡la música está compuesta por el mismo Chuchi!


Participación de los alumnos en las elecciones al Consejo Escolar



Después de varios días de campaña electoral, llegó el día señalado para las votaciones, el 17 de noviembre. La Comunidad Escolar -alumnos, profesores, padres y personal no docente- renovaba total o parcialmente sus representantes en el Consejo Escolar, el órgano colectivo más importante del Instituto.

Llevar a cabo unas elecciones democráticas, respetando todos sus requisitos y garantías, requiere una buena preparación previa por parte de todos. En el momento de las votaciones un grupo de alumnos de 2º ESO A se encargó de ayudar a todos los grupos de la ESO explicándoles el proceso.








Los resultados los publicaremos en en la próxima entrada.

martes, 16 de noviembre de 2010

CREAMOS CALIGRAMAS!



A Principios del siglo XX en Francia, el poeta cubista Guillaume Apollinaire creó los caligramas. Un caligrama es una forma de leer poesía. En él, el poeta va dibujando a medida que va escribiendo su obra.

Desde entonces, muchos poetas han aplicado este método para crear más belleza.

Nosotros hemos querido hacer lo mismo y la mayoría hemos sacado nuestro lado artístico, nos hemos esforzado y hemos descubierto varios poetas en las clases. Ha sido una gran sensación y un trabajo muy entretenido, puesto que muchos caligramas tenían bastante ritmo y estaban muy trabajados.


Aquí tenemos varios ejemplos ilustrativos de los caligramas realizados en clase. ¡Espero que os animéis los demás a escribir alguno!



Alicia Hernández García y sus compañeros de 1º C de ESO

JORNADAS DE INTERCULTURALIDAD


En clase de Tutoría hemos celebrado unas Jornadas de Interculturalidad. En el aula la profesora nos estuvo contando cómo iban a ser las clases y sobre qué iban a tratar. Hablamos de la discriminación de unos grupos hacia otros y nos dividíamos en grupos para realizar diferentes actividades.
En las siguientes clases fuimos a distintas aulas adaptadas para ver vídeos. Allí vimos distintas imágenes sobre el racismo con personas de tez oscura, y varios fragmentos de la película American History X, donde vimos como sólo los gestos podían significar mucho.
Nos lo hemos pasado muy bien aprendiendo muchas cosas. Creo que hay que tratar a todo el mundo por igual.


Ismael García Gómez y sus compañeros de 1º D de ESO.

viernes, 12 de noviembre de 2010

EMPÍRIKA 2010: Salamanca (parte II)



En esta segunda parte de la noticia os informamos de algunas de las actividades de Empírika 2010:


  • El autobús Iberdrola es una apuesta por el medio ambiente y por las energías renovables, donde se aprenderá más sobre estos dos temas. Cuenta con áreas audiovisuales e interactivas, y estacionará en la Plaza Anaya de Salamanca desde el 11 al 15 de noviembre.
  • Cafés con ciencia permite conocer a tres grandes científicos, cargados de ideas e inquietudes; pero también a tres personas, con sus preocupaciones y opiniones sobre Política, Arte, Economía, Sanidad, Educación y también Ciencia.
  • El ‘Espacio Innova’ (Hospedería Fonseca) donde proyectos de las Universidades de Castilla y León convivirán con los robots del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) y se mezclarán con empresas e instituciones que potencian la innovación.
  • El ‘Espacio Investiga’ (antigua sede del Banco de España) está concebido como un escaparate donde centros de investigación, empresas, universidades, museos y multitud de instituciones dan a conocer sus actividades científicas.
  • El MoviLab es un laboratorio instalado dentro de un camión en el que se realizan talleres científicos pretende mostrar conocimientos de Física, Química y Biología, y algunas de sus aplicaciones. Dsponible desde el 10 al 13 de noviembre, en la Plaza de Los Bandos.
  • El planetario móvil más grande de España estará en Empírika 2010 desde el 12 al 15 de noviembre. El Patio de Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca permite que unas 40 personas puedan disfrutar de las proyecciones para observar el firmamento, además de otras actividades. Sus sesiones están adaptadas a diferentes públicos, con una duración aproximada de unos 45 minutos.
  • La casa Biotech, que desde el 10 al 21 de noviembre ocupará la Sala de la Columna del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca, permite descubrir que la biotecnología está presente en las vidas de todos a través de un entorno doméstico cercano al ciudadano, en el que se mostrarán diferentes aportaciones "invisibles" y otros productos y procesos biotecnológicos visibles, que forman parte del día a día.
¡Os animamos a disfrutar de estas actividades! Y recordad que podéis encontrar más información en: http://www.empirika.org/

Científicos de Salamanca desarrollan un nuevo tratamiento para el cáncer de mama

Un grupo de investigadores del Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca han desarrollado un nuevo tratamiento para combatir el cáncer de mama. Este tratamiento se consigue a partir de la mezcla de dos fármacos anteriores. Las pruebas realizadas con animales han demostrado que este fármaco impide el crecimiento tumoral.

Este fármaco se presentó el lunes 4 de Octubre de este mismo año y, según los científicos, sus resultados han sido asombrosos.

El doctor Atanasio Pandiella, director del estudio e investigador del Centro de Investigación del Cáncer, ha afirmado que es un paso muy importante para intentar llegar al fin de esta enfermedad.

El grupo español de Investigación del cáncer de mama ha hecho un estudio en varios hospitales del país con 40 mujeres para aplicarles este avanzado tratamiento. Creen que los primeros resultados se tendrán dentro de un año, y si los resultados son buenos, se empezaran a aplicar en otros pacientes con tumores más graves.

Esto se ha descubierto gracias a un medicamento que no es eficaz en todos los pacientes pero ha supuesto un gran avance.

En principio se aplicará a un grupo de pacientes que representa un 30% de loa pacientes que presentan en esta enfermedad

Se puede ver en la página de la universidad

miércoles, 10 de noviembre de 2010

EMPÍRIKA 2010: Salamanca

Concebida con carácter bienal e itinerante, Empírika, la Feria Iberoamericana de la Ciencia la Tecnología y la Innovación arrancará en Salamanca el 12 de noviembre de 2010 anticipándose ocho años a los actos de celebración del VIII centenario de la constitución de la Universidad de Salamanca.

Se prolongará hasta el próximo día 21 con múltiples actividades entre las que se cuentan jornadas, exposiciones, talleres, conferencias y otras actividades de divulgación científica. Sin embargo, la parte central se desarrollará del 12 al 15 de noviembre, con la apertura al público del Espacio Innova (Hospedería Fonseca) y del Espacio Investiga (antigua sede del Banco de España), que es, precisamente, el lugar donde tendrá lugar el acto de inauguración por parte de la ministra. Los dos espacios juntos albergarán a una treintena de instituciones como museos científicos, universidades, centros de investigación, empresas y otras entidades divulgadoras de la Ciencia y la Tecnología procedentes de varios países iberoamericanos.

Actividades:

- El autobús Iberdrola
- Cafés con ciencia
- Espacio innova
- Espacio investiga
- Movilab
- Reservas planetario
- Tu Casa Biotech


Amplio programa con días y horarios: www.empirika.org/content/programa



lunes, 8 de noviembre de 2010

LAS TEXTURAS VISUALES Y EL ARTE DE 1º DE ESO

También nosotros, los chicos de primero de ESO, interpretamos el arte mediante texturas gráficas visuales y creamos nuestro propio estilo artístico, lleno de color y grafismos.

Una idea buena porque así sabemos como una obra de arte puede ser cambiada por distintos artistas y obtener resultados verdaderamente innovadores y espectaculares... y a veces divertidos!


LA LECTURA Y EL ARTE

De alguna manera queremos contribuir con las actividades que se realizan en el centro y apoyamos en todo momento las distintas iniciativas (buenas y originales ) que se llevan a cabo en él.

Así que una vez más manos a la obra, y a ayudar a la biblioteca con el tema de la lectura y el otoño.


EL OTOÑO Y LA LECTURA on PhotoPeach

LA ROTULACIÓN Y LAS NORMAS

Desde el Departamento de Educación Plástica, también queremos contribuir al buen quehacer de todos, inculcando a los alumnos la buena rotulación, caligrafía y presentación de los trabajos.

Sé que a todos nos cuesta un poco, pero creemos que los resultados son inmejorables , y al final todos optamos por seguir unas ciertas normas de presentación que ayudan a que los trabajos sean de una calidad excelente.

LA ROTULACIÓN EN EL IES on PhotoPeach

LA EXPRESIVIDAD DE LA LINEA CURVA

¡ Hola a todos!

Somos los chicos de primero de ESO, que seguimos trabajando con los cuadros de pintores contemporáneos y las distintas técnicas expresivas de dibujo.

Ahora nos ha tocado interpretar los cuadros que hemos elegido, por medio de la linea curva y el color. Así le damos un sentido más dinámico y molón!

Os podéis acercar a verlos en nuestro RINCÓN DEL ARTE. Ya veréis que bonitos están todos.

LA EXPRESIVIDAD DE LA LINEA CURVA on PhotoPeach

domingo, 7 de noviembre de 2010

LAS TEXTURAS VISUALES Y EL ARTE DE 3º DE ESO

Aquí estamos de nuevo los de tercero de la ESO, y os vamos a enseñar otro de los trabajos que realizamos en la hora de plástica: "TEXTURAS VISUALES Y GRÁFICAS".

En este video podréis ver como de un simple dibujo que hemos realizado a mano alzada, y SIN LEVANTAR EL BOLÍGRAFO DEL PAPEL! podemos sacar una obra de arte.

Fdo: Pablo Antón Sierra. 3º ESO



las texturas y el dibujo on PhotoPeach

viernes, 5 de noviembre de 2010

NEUROCIENCIAS: Salamanca

El instituto de Neurociencias de Castilla y León tendrá a partir del primer trimestre un banco de tejidos cerebrales y de cerebros enteros para estudiar patologías neurodegenerativas como esclerosis, parkinson y, es especial, el alzheimer. Este instituto pertenecerá a una amplia red europea e investigadores podrán pedir tejidos a Salamanca para sus estudios y viceversa.

Estas noticias no pueden pasar desapercibidas en nuestra vida. El estudio y la investigación de estas enfermedades es muy importantante en el día de hoy. Más de 26 millones de personas en el mundo padecen del mal de Alzheimer y un nuevo estudio dice que la cifra se cuadriplicará para el 2050, con el mayor incremento siendo en Asia. ¿Quién no nos puede decir que en un futuro nosotros la padezcamos? Por ello debemos concienciarnos.

El 2011 será el año internacional del Alzheimer y Madrid será la encargada de acoger esta cumbre.
El principal objetivo de esta celebración será que las personas e instituciones tomen conciencia acerca de la la importancia de la investigación científica en el ámbito del Alzheimer y las enfermedades neurodegenerativas, esto servirá, por ejemplo, para conocer más acerca del origen de esta patología como así también mejorar su diagnóstico precoz.

¡A 35 grados en Noviembre!!!



¿Una ola de calor en pleno Noviembre? Todo es posible en California aunque este tiempo tampoco sea muy normal aquí en estas fechas. De hecho, los primeros días de nuestra estancia en Chula Vista fueron nublados e inusualmente lluviosos, pero en esta última semana las temperaturas han pasado todos los días de los 30 grados y hoy jueves 4, incluso alcanzamos los 35º. Esto se debe a un fenómeno llamado "Santa Ana winds" un viento que procede del desierto y que aparece con cierta frecuencia aquí en el otoño. Este extremado calor seco es la causa de esos fuegos terribles que a veces hemos visto asolar el sur de California en los noticiarios.

Afortunadamente, en los campus californianos no se deja nada al albur de los elementos metereológicos. Si todos los edificios de este y otros campus son de una sola planta para resistir los terremotos, también todas las aulas y espacios cerrados disponen de aire acondicionado. Este aire también es a veces, muy exagerado y crea una atmosfera un tanto virtual cuando se contrasta con el exterior, pero es la adecuada para trabajar a pleno rendimiento, sin excusas de calor.
Las decoraciones de Halloween que nos han rodeado todos estos días muestran los típicos colores del otoño y sin embargo, algunas de las fotos que voy a dejar aquí parecen hechas en pleno verano.
Este año hemos tenido ocasión de celebrar Halloween en California, tanto en el campus como con las familias; ésta es una tradición muy arraigada en EEUU, pero ese ambiente festivo que se percibe en algunas fotos del campus puede ser engañoso. A continuacion del concierto, la comida gratis y los disfraces, se acude a clase con total puntualidad y se trabaja seriamente.
También llama la atención lo estrictos que puede ser la dirección del centro con la asistencia a clase, (imposible salir del campus sin permiso) o con temas de acoso escolar.
Por ejemplo, otra de las celebraciones previstas para la semana pasada en Otay Ranch, "The Asembly", (una fiesta de exaltación deportiva que se celebra en el enorme gimnasio con asistencia de los 3000 alumnos), fue cancelada para castigar al importante equipo de fútbol americano de esta escuela por un caso de "bullying" que cometió alguno de ellos.
Nuestra estancia se acerca a su fin y estos chicos, que hace un mes apenas se conocían entre ellos, son ahora una piña. Esperemos que las experiencias vividas con este intercambio sean una fuente de satisfacción y enriquecimiento para todos los que han participado en el programa.

Intercambio USA 2010 (2nd part) on PhotoPeach