miércoles, 31 de marzo de 2010

"BORDERS", PROYECTO EUROPEO


Manuel Lucas, el protagonista de la secuencia que se rodó en el aula 12. ¡Qué actorazo tenemos en el Centro!


El equipo del Proyecto Europeo Borders (“fronteras”),que recorre las principales ciudades europeas haciendo un mediometraje en cada una de ellas con el propósito de que los jóvenes expliquen sus problemas, ha pasado por Salamanca (la única ciudad española que visitan) y vino a nuestro instituto para explicarnos los rudimentos de su tarea…
Esa misma tarde se proyectaron en el Van Dick los últimos cortos que han hecho, incluyéndose en ellos “Eureka street”, rodado íntegramente en Salamanca y con actores españoles…
Quedamos encantados con ellos.

lunes, 29 de marzo de 2010

¡LLEGÓ LA PRIMAVERA!


Será por el cambio horario, será por los primeros rayos del sol...
que ha crecido un jardín de POESÍAS lleno de color.


Las hadas han trabajado mucho para tenerlo todo a punto.

La supervisora dibuja las flores de bellos colores.

Decoramos los cristales para ambientar algunas clases.

El grupo de trabajo ordena y pega sin descanso.

Todos asombrados admiran el resultado.



Poesías primaverales on PhotoPeach

domingo, 28 de marzo de 2010

EL BERNALT EN LA TELEVISIÓN


El pasado viernes nos visitaron unas periodistas de Televisión Salamanca. Estuvieron tomando imágenes de nuestro Centro en general y de algunas aulas en particular. No pude estar con ellas porque me encontraba en clase, pero si queréis ver el resultado final, os aviso de la fecha en la que se emitirá el reportaje. MARTES, 6 DE ABRIL, A LAS 10 DE LA NOCHE.

Luego nos comentáis qué os ha parecido.

viernes, 19 de marzo de 2010

CAMPEONES DE PING PONG



Ya tenemos los nombres de los flamantes ganadores del campeonato de ping pong, que se ha celebrado en nuestro instituto en los periodos de recreo.

Mohamed Rahal e Iván San Matías posan con sus trofeos, medalla y copa, en su clase de 1º ESO "D".

Les damos la enhorabuena y las gracias por haber participado.

jueves, 18 de marzo de 2010

SALAMANCA URBANA Y RURAL


En el Patio de Escuelas Menores con la Catedral de fondo

Patio de la Casa de las Conchas


Los estudiantes californianos visitaron y admiraron los monumentos más representativos de la ciudad de Salamanca en su primer día de estancia entre nosotros. En un recorrido de dos horas de duración, escucharon las explicaciones de la guía respecto a la Plaza Mayor, Iglesia de San Martín, Plaza del Corrillo, Casa de las Conchas, Fachada de la Universidad, Patio de Escuelas y exterior de las Catedrales.
Tras la urbe, al día siguiente, fue el turno del campo y la dehesa salmantina con la visita a la finca de Castro Enríquez, ubicada en pleno Campo Charro y propiedad de la Diputación, donde se cría y estudia ganado manso para la mejora de la raza morucha.
Se aprovechó también el día de campo para una alegre jornada de convivencia con el resto del grupo que se aloja en Ciudad Rodrigo.

Posando a la entrada de la finca Castro Enríquez junto con el grupo de Ciudad Rodrigo

El ganado que pasta en esta finca es manso pero los chicos supieron suplir al ganado de lidia

miércoles, 17 de marzo de 2010

ESTUDIANTES DE CALIFORNIA EN EL BERNALT


2ª FASE del INTERCAMBIO con ESTADOS UNIDOS
Ya han llegado a España los estudiantes americanos, compañeros de intercambio de los alumnos del Bernalt que viajaron a California el pasado mes de octubre. A partir del lunes, Estephania, Silvia, Samantha, Marissa, Sabrina, Caro, Loren, Osmar,Christian, Andrés y Javier asistirán a clase en nuestro Instituto y vivirán en nuestra ciudad durante 3 semanas. También harán excursiones a otros lugares y conocerán distintos aspectos de la vida en España.
El García Bernalt y los que lo integramos será para ellos la imagen del sistema educativo de nuestro país; ésta es una responsabilidad de la que, seguro, saldremos airosos y con buena nota. Porque les recibiremos con el mismo cariño, entrega y hospitalidad que nos mostraron ellos a nosotros en su país. Y desde aquí, os pedimos a todos colaboración, amistad y simpatía para este grupo de jovenes participantes en una actividad de intercambio escolar entre nuestro Instituto y un lugar muy lejano, a orillas del Océano Pacífico, que se llama Chula Vista.

En este vídeo recordamos algunos de los momentos más emocionantes o divertidos de nuestra estancia en California hace cinco meses.

MEMORIES FROM AN AWESOME TRIP TO CALIFORNIA on PhotoPeach

sábado, 13 de marzo de 2010

ADIÓS A MIGUEL DELIBES



Adiós, cazador:
Siempre estarás en nuestra memoria. Te recordaremos pintando, en una hoja roja, la alargada sombra de un ciprés; o admirando las perdices, conejos y pájaros, escopeta al hombro, por los caminos de Castilla la Vieja; o disfrutando de tu vida al aire libre cerca de un cortijo extremeño.
Tranquilo, no estarás solo. Mario, tu amigo, y los Santos Inocentes te llevan esperando muchos años. Además, te han preparado una sorpresa... Te saldrán a recibir el Mochuelo, el Moñigo, el Tiñoso, el Manco, Don José, Régula y Azarías, que está muy contento porque su milana bonita le sigue acompañando.



Sigue dando ejemplo, allí donde vayas, de tu buen hacer, de tu estilo llano y de tu sencillez. Para todos nosotros siempre serás un buen hombre, “EL BUEN HOMBRE".

viernes, 12 de marzo de 2010

EL VIDEO DE 2º E SOBRE LA BIODIVERSIDAD

Los alumnos de 2º E, dirigidos por su profesor Pepe Navarro, han sido los protagonistas un Corto sobre la Biodiversidad. Este certamen ha sido organizado po la Fundación "Ciudad de Saberes" del Ayuntamiento de Salamanca.

Tenían que basarse en la importancia de la biodiversidad para el correcto funcionamiento de nuestro entorno y nuestras vidas, así como la importancia del fomento de la creatividad en la generación de soluciones a los conflictos ambientales.

Esperamos que os guste mucho a todos y les deseamos que ganen el premio, que consiste en una estancia de dos días para toda la clase en el Centro de Iniciativas ambientales de la Fundación Tormes-EB, en el que se desarrolla un programa de educación ambiental en la naturaleza.

lunes, 8 de marzo de 2010

TEMA DEL MES DE MARZO: "NO HAY DERECHO A QUE..."

No hay derecho a muchas cosas:

No hay derecho a que las personas mayores tengan que vivir con una pensión irrisoria; a que haya gente que intimide y amenace; a que los políticos tengan tanta cara dura; a que no podamos controlar los efectos devastadores de las fuerzas de la naturaleza; a que algunos niños vivan en la calle; a que los agricultores no obtengan beneficios de sus cosechas; a que no haya trabajo para todos...

En fin. La lista es muy larga. Piensa, mira a tu alrededor y expón tu queja.

jueves, 4 de marzo de 2010

8 DE MARZO. DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER



Como ya sabéis, por la preciosa exposición que hay a la entrada del Instituto, el próximo lunes, día 8, celebramos el
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.
Por ello, la profesora Teresa Gutiérrez ha querido hacer un homenaje al sexo femenino y recordar el largo camino que se ha tenido que recorrer para luchar por la Igualdad de géneros. Ha realizado, junto con otras profesoras, un taller en el que se pretende resaltar la gran labor que realizan a diario todas las mujeres en sus distintos trabajos.

Asimismo la profesora de Plástica, Ana Díaz, ha elaborado con sus alumnos unos preciosos carteles en los que plásticamente podemos observar diferentes iconos e imágenes femeninas.

Además, Rosa Corchete, profesora de Filosofía y de Ética y sus alumnos de 4º D, han recordado, a través del excelente humorista Forges, las viñetas más interesantes de la vida profesional del dibujante, en las que reivindica la gran importancia de la mujer en nuestra sociedad.
Aquí tenéis un resumen de la exposición:

Día Internacional de la Mujer on PhotoPeach

martes, 2 de marzo de 2010

CRÓNICA DE LA OPERACIÓN BOCATA. 4º DIVER.



El día 19 de febrero a 6º hora celebramos en el Instituto García Bernalt la operación bocata.
Los encargados de distribuir los bocadillos y las bebidas fueron los alumnos de 4º de Diversificación. Estuvo amenizado por un partido de fútbol en el que jugaron alumnos contra profesores, y también por un pequeño concierto en el que cantaron algunos alumnos de nuestro centro, como Esmeralda Rodríguez (4º diversificación), José Maria Barbero (Xufi), Sergio y Jonny.Todos nos deleitaron con unas canciones dirigidas por el profesor de música Jesús Ángel, que tocaba la guitarra.
Todo lo recaudado va destinado a la organización Manos Unidas, que emplearán en mejorar la asistencia sanitaria en KPATCHILE (TOGO): CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE UN CENTRO MÉDICO.






El viernes 26 de febrero, nuestro director, D. Leopoldo Gutiérrez, entregó a la representante de UNICEF el dinero recaudado en la operación “AYUDA A HAITÍ”.

A dicho acto asistieron los delegados y subdelegados de todos los cursos del Centro. Se consiguieron 550€ que servirán entre otras cosas para depurar agua, material escolar para niños, asistencia sanitaria …

El dinero recaudado en la “OPERACIÓN BOCATA” fueron 1110€ (370 bocadillos), que también fue entregado al representante de MANOS UNIDAS.

Debemos felicitarnos todos por estas y otras muestras de solidaridad que son tan necesarias hoy en nuestro mundo.




MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN.

Aquí tenéis dos vídeos de los partidos de fútbol que se celebraron en esta jornada tan solidaria.

lunes, 1 de marzo de 2010

DOS MEDALLAS DE ORO PARA RICARDO


Aquí donde lo veis, subido en su pedestal particular, Ricardo Martín Andrés, alumno de 1º de ESO "D" ha sido proclamado campeón de natación en las modalidades de Croll y Mariposa. El campeonato se ha celebrado este fin de semana en Ponferrada, y corresponden a las pruebas regionales. En el mes de julio probará suerte batiéndose con otros nadadores de otras Comunidades, en lo que será el Campeonato Nacional.

¡No sabíamos que teníamos en el Instituto otro futuro Campeón Olímpico!

¡¡¡¡Te deseamos muchísima suerte, Ricardo!!!!