viernes, 5 de noviembre de 2010

¡A 35 grados en Noviembre!!!



¿Una ola de calor en pleno Noviembre? Todo es posible en California aunque este tiempo tampoco sea muy normal aquí en estas fechas. De hecho, los primeros días de nuestra estancia en Chula Vista fueron nublados e inusualmente lluviosos, pero en esta última semana las temperaturas han pasado todos los días de los 30 grados y hoy jueves 4, incluso alcanzamos los 35º. Esto se debe a un fenómeno llamado "Santa Ana winds" un viento que procede del desierto y que aparece con cierta frecuencia aquí en el otoño. Este extremado calor seco es la causa de esos fuegos terribles que a veces hemos visto asolar el sur de California en los noticiarios.

Afortunadamente, en los campus californianos no se deja nada al albur de los elementos metereológicos. Si todos los edificios de este y otros campus son de una sola planta para resistir los terremotos, también todas las aulas y espacios cerrados disponen de aire acondicionado. Este aire también es a veces, muy exagerado y crea una atmosfera un tanto virtual cuando se contrasta con el exterior, pero es la adecuada para trabajar a pleno rendimiento, sin excusas de calor.
Las decoraciones de Halloween que nos han rodeado todos estos días muestran los típicos colores del otoño y sin embargo, algunas de las fotos que voy a dejar aquí parecen hechas en pleno verano.
Este año hemos tenido ocasión de celebrar Halloween en California, tanto en el campus como con las familias; ésta es una tradición muy arraigada en EEUU, pero ese ambiente festivo que se percibe en algunas fotos del campus puede ser engañoso. A continuacion del concierto, la comida gratis y los disfraces, se acude a clase con total puntualidad y se trabaja seriamente.
También llama la atención lo estrictos que puede ser la dirección del centro con la asistencia a clase, (imposible salir del campus sin permiso) o con temas de acoso escolar.
Por ejemplo, otra de las celebraciones previstas para la semana pasada en Otay Ranch, "The Asembly", (una fiesta de exaltación deportiva que se celebra en el enorme gimnasio con asistencia de los 3000 alumnos), fue cancelada para castigar al importante equipo de fútbol americano de esta escuela por un caso de "bullying" que cometió alguno de ellos.
Nuestra estancia se acerca a su fin y estos chicos, que hace un mes apenas se conocían entre ellos, son ahora una piña. Esperemos que las experiencias vividas con este intercambio sean una fuente de satisfacción y enriquecimiento para todos los que han participado en el programa.

Intercambio USA 2010 (2nd part) on PhotoPeach

1 comentario:

Progresistas de Corrales dijo...

Bueno, bueno. Qué magníficas crónicas, Alicia. ¡Y a una mano!.
Mi enhorabuena para ti y todo el grupo por la experiencia.

Escribo esto cuando me acaban de informar que ya estáis de vuelta, así que BIENVENIDOS.

A ver si alguno/a de los protagonistas nos cuentan sus impresiones en Activa.Tic.

Un abrazo para todos.