jueves, 13 de mayo de 2010

CONFERENCIA DE Mª PILAR MARTÍNEZ BARCA


Asistentes a la conferencia



Sencilla, humana, cercana. Así nos pareció Mª del Pilar Martínez Barca, escritora que, pese a su disfunción, se define como una persona joven de espíritu e intelectualmente inquieta. Sus dificultades no le impidieron dedicarse a los libros.


Esta Doctora en Filología cuenta que fue muy creativa ya desde pequeña. A los siete años comenzó a escribir pequeños poemas, y en la adolescencia, cuando comenzó el Bachillerato, ya no dejó de pensar en verso.

Su primer libro, Epifanía de la luz, describe sus experiencias infantiles y adolescentes. Tuvo la influencia de un profesor muy "hueso" que le retocaba todos los poemas que le enseñaba, hasta que un día le dijo que "tenía madera de escritora". Desde entonces creó su propio estilo personal.



Reconoce que se inspira en la vida de cada día, en lo cotidiano, en el sentimiento, en el amor... Necesita escribir, y si no lo hace, está confundida, perdida y seca, como las plantas.

Su último libro, La manzana o el vértigo, está dedicado a Jesús Alba, su gran amor. Está preparando otro libro, titulado Pájaros de silencio, en el que se acuerda de los familiares más próximos que le han hecho llevar una vida más fácil (como sus tíos) y de los que le alegran la existencia (como sus sobrinos).


Todos los alumnos estuvieron muy atentos durante la conferencia, admirando el gran trabajo de María Pilar. Algunos leyeron sus poemas, para poner de manifiesto su gran calidad literaria.

Esmeralda



Carolina



Mario


Cristofer

2 comentarios:

montse dijo...

Gracias, María Pilar, por tu esfuerzo en venir. Se nota que tu vida es la poesía. Me gustaría haber tenido tu don para escribir así de bien...

María V 1ºD dijo...

Es genial que a pesar de las dificultades que tiene le haya echado valor y se haya dedicado a lo que más le gusta ¡enhorabuena!