martes, 6 de abril de 2010

Un puente que tiene 2000 años


Los estudiantes californianos posan ilusionados junto al "toro" ya que los mayores de entre ellos, han estudiado "El Lazarillo de Tormes" en la asignatura de Literatura.

Un Puente Romano que tiene casi 2000 años y a cuya vera vigila un verraco que ya aparece en una obra maestra de la literatura universal del siglo XVI, dos Catedrales de distintas épocas, que entrelazan sus muros y desde cuyos tejados admiramos una de las mejores vistas de la ciudad, una Plaza Mayor, de las más bellas del mundo, ágora, corazón y testigo-partícipe de todo lo que acontece en la ciudad, palacios renacentistas, conventos centenarios, claustros de simétrica belleza...

Una de las escenas escultóricas en los 4 ángulos del claustro del Convento de S. Esteban, esculpida en una sola pieza.

Todo esto, y mucho más, hemos mostrado durante estas semanas a nuestros visitantes de California.
Y, por supuesto, la Universidad más antigua de España, donde buscaron la rana ¡cómo no!, pero también aprendieron allí lo que significa horror vacui en su impresionante fachada, en su interior y en la famosa escalera; también visitamos las aulas históricas, la biblioteca con sus valiosos ejemplares, espacios rebosantes de historia, nombres ilustres... y siempre la piedra dorada, omnipresente en la ciudad, labrada en filigrana hasta el último centímetro.
Y no nos olvidamos de enseñarles la provincia, con sus hermosos pueblitos recoletos en valles silenciosos, los campos punteados de encinas y ganado, el Campo Charro, la Dehesa salmantina y la Sierra.

Ermita de San Blas en la Alberca

Salamanca es un joyero y la contemplación de tantos tesoros, tan cercanos entre sí y en tan pocos días, lleva al asombro incluso a los que ya los conocemos. Cómo no asombrarse si, sólo mirando hacia arriba, podemos contemplar a pocos metros de distancia, cúpulas tan hermosas y diversas como la barroca de la Catedral Nueva, la bizantina de la Vieja, las bóvedas góticas de San Esteban, el fresco estrellado del Cielo de Salamanca, el artesonado mudejar de la universidad o la vidriera de colores de la Casa Lis, por nombrar sólo algunos.



El grupo de estudiantes posa en la terraza de la Catedral tras visitar la exposición Ieronimus

Nuestros amigos ya están de vuelta en California, una tierra siempre asociada al futuro y la vanguardia en el imaginario colectivo, no sólo de América, sino del mundo. Y allá han vuelto con el nuevo bagaje de haber conocido una tierra como la nuestra que atesora historia, arte y cultura de muchos siglos. Este intercambio entre alumnos del IES García Bernalt y estudiantes de Chula Vista ha maridado dos mundos muy distintos y nos ha enriquecido cultural y personalmente a todos los que hemos tomado parte en él. La comunidad educativa del Bernalt puede sentirse orgullosa de haber participado un año más en el proyecto Educación Sin Fronteras.
SALAMANCA FOR CALIFORNIANS on PhotoPeach

1 comentario:

montse dijo...

Estupenda la experiencia y preciosas las fotos. Me alegro mucho por todos los alumnos. Seguro que lo recordarán para toda la vida.