miércoles, 10 de febrero de 2010

CHARLA SOBRE LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES


Hoy nos han ofrecido una charla muy interesante sobre las tumbas y consecuencias que provocan Los accidentes de circulación.
En primer lugar, el enfermero Javier Rubio, que trabaja en la UVI del Hospital Universitario de Salamanca, nos ha Dado una clase teórica acerca de las lesiones medulares y sus Consecuencias.
Éstas Pueden producirse a la altura de la columna cervical, con lo que sufrirá el accidentado de tetraplejia. Supone, por tanto, que se quedan Afectados los miembros superiores e inferiores, ASÍ QUE dependencias del cuidado de una tercera persona Porque DEBERÁN pasar el resto de su vida en una silla de ruedas. Si las lesiones son muy altas, se Necesitara de un Respirador automático para poder llevar una vida normal. Nos pusieron el ejemplo del protagonista de Superman, Cristopher Reeve.
Si las lesiones se Producen a la altura de la zona lumbar o dorsal, el paciente Quedará parapléjico. En este caso Las consecuencias También importantes son: Pérdida de la movilidad y la sensibilidad, dificultad respiratoria, problemas digestivos, problemas cutáneos, como escaras, quemaduras o heridas, alteración en las funciones sexuales, incontinencia urinaria, infecciones ...
Alrededor de 1000 personas al año Sufren de lesión medular en España.
Otras tumbas y consecuencias, provocadas por accidentes de tráfico, los hijo de traumatismos craneoencefálicos, que provocan Pérdida de conocimiento, secuelas motoras y cognitivas o transtornos del comportamiento.



A continuación, Francisco, un afectado de lesión medular, nos hizo un breve repaso por los sistemas de seguridad más conocidos, para que tengamos conciencia de que, sin ellos, corremos un riesgo seguro de sufrir un accidente.
Que nos recordó:
  • El cinturón de seguridad Debera ir bien ajustado, pues de 1 cm. de holgura, Supone multiplicar por 5 el riesgo.
  • Los vehículos con airbag de seguros hijo más. Estos sistemas salen disparados a 250 hm. / hy Pueden Prevenir Lesiones oculares, cerebrales, etc
  • Los reposacabezas deber ir una a una altura justa. Debemos tocar, con la palma de la mano, su borde sobre nuestra cabeza.
  • Las sillitas de bebés se Usan en Función del tamaño y peso del niño, no de la edad.
  • Cascos Losa, mejor cuantos más seguros,. Nos recuerda que, en caso de accidente, un Debemos esperar los servicios sanitarios para que sean ellos quien se lo quiten al accidentado.
  • Los Quads, un Pesar de Seguros parecer muy, muy hijo de poco fiables, y, como en el caso de las motos, el propio cuerpo es el "chasis".
  • Los ciclistas DEBERÁN llevar casco y sistemas reflectantes para que sean bien vistos. Además guardarán las Normas de Seguridad circular por las carreteras párr.
  • Los peatones, por distracción o por falta de atención, que Sufren accidentes Podrían haber evitado.
  • Por último, ni que decir tiene, que las drogas y el alcohol son Factores determinantes. Los jóvenes de hoy en día ningún hijo Conscientes de que Disminuye su percepción, atención y visibilidad si Toman Algún tipo de Sustancia.

1 comentario:

Irene 1º D dijo...

En el colegio del año pasado me dieron una charla parecida y me parece muy interesante este tema.