lunes, 29 de junio de 2009

fabricación jabones caseros



El día 17 de junio se llevó a cabo una actividad con los alumnos de 2º ESO E sobre la fabricación de jabones caseros. El objetivo consistía en el reciclaje de aceites y su aprovechamiento para algo utilitario. Se realizaron diferentes tipos de jabones como el de lavadora, los viejos jabones de la abuela y el de tocador.



Este año fue la primera vez y la actividad no resultó todo lo provechosa que uno desea en tales ocasiones. La próxima vez ya se tendrán en cuenta más objetivos, como la implicación de todo el centro en el reciclaje de los aceites y que la elaboración de la actividad sea llevada a cabo por los alumnos en su totalidad.

domingo, 28 de junio de 2009

KING OF POP





MICHAEL JACKSON - CRY

Somebody shakes when the wind blows
Somebody’s missing a friend (hold on)
Somebody’s lacking a hero
And they have not a clue when it’s all gonna end again.

.............................................

You can change the world (I can’t do it by myself)
You can touch the sky (it’s gonna take somebody’s help)
You’re the chosen one (I’m gonna need some kind of sign)
If we all cry at the same time tonight

viernes, 26 de junio de 2009

Ricardo y Marisa: una despedida especial







26.06.09

Queríamos que fuese así: discreta, reservada, íntima, callada. Las despedidas, última gota que, tímida, resbala del vaso bebido con ansia, deben ser quedas, silenciosamente aterciopeladas. Siempre el silencio ha resultado más sonoro que los gritos, más enjundioso que los discursos, más henchido de intimidad y cercanía que las alharacas.

Os hemos sentido próximos, hemos entregado vidas y afanes en idénticos menesteres. Hemos palpitado al unísono y afligido juntos. Nos hemos enardecido por lo mismo, con lo mismo nos hemos abatido. Un alma colectiva, movida por los mismos vientos, nos ha cuajado; nos fueron tallando los suspiros, erosionando los deslices del camino. Vosotros continuáis por él; nosotros nos retiramos a los verdes ribazos... Ahora, debemos partir a nuestra Ítaca particular; siempre supimos que sucedería así.

Caminamos a la búsqueda de un nuevo recodo; seguro que, al doblarlo, nos sorprenderán dulces euménides… y toparemos con gente, personas por las que mirar, por las que vivir, con las que sufrir, llorar y reír, a las que amar. Y la nostalgia acudirá, compañera inexcusable, a nuestro recuerdo; en él estaréis vosotros, ¡siempre! Pero esa misma nostalgia, como sentenció Gil de Biedma, “es un sentimiento que no puede aherrojarnos al pasado; hay que soñar en el futuro con certidumbre; y a eso ayuda recordar lo que se ha vivido”. Y Herman Hesse: “Es menester que el corazón, a cada llamamiento, esté pronto al adiós y a comenzar de nuevo, esté dispuesto a darse, animoso y sin duelos, a nuevas y distintas ataduras. En el fondo de cada comienzo, hay un hechizo que nos protege y nos ayuda a vivir”.

Adiós, amigos, aleluya! Y hasta siempre.

Marisa

Ricardo

martes, 23 de junio de 2009

Eje conológico de la historia humana



Durante este curso los alumnos de 2º ESO E hemos estado realizando un Eje Cronológico de la Historia de la Humanidad por el techo del instituto. En él hemos representado gráficamente las grandes etapas de la Prehistoria y de la Historia.

El eje tiene 128 metros de recorrido a lo largo de diferentes pasillos, y nos ha llevado más seis meses construirlo.

Ha sido un duro trabajo para la clase de 2ºESO E. En él hemos participado todos sin excepción, y con un ritmo de trabajo constante y adecuado.

Al final ha valido la pena: ahí tenéis el trabajo.


Nada más acabarlo Luis Bravo, Cristian Holguera y Adrián calvo nos ofrecimos a realizar visitas guiadas para distintos grupos del Instituto. Si te interesa hacerla con nosotros ahora, puedes ver el vídeo que hicimos:





Los grupos a los que se lo hemos comentado han sido los siguientes:
  • 1º ESO A, B y D
  • 2º ESO A y E
  • 3º ESO Diversificación
  • 4º ESO Diversificación

Con 4º ESO Diversificación


Con 1º ESO D


Con 1º ESO

Al final nos atrevimos con los profesores y el personal no docente, a los que invitamos a 4ª y 5ª hora del viernes 19.





De todas maneras, os recomiendo a todos que os deis una vuelta por el eje y descubráis el mundo de la historia de la humanidad.

Para nosotros ha sido una experiencia inolvidable. Con ella hemos aprendido Historia de una manera entretenida que no olvidaremos jamás.

lunes, 22 de junio de 2009

Una experiencia inolvidable en la autoescuela km1



El miércoles 3 de junio el curso 2º ESO E fuimos a la Autoescuela km1 para realizar un actividad de Educación Vial.

La idea era aprender a comportarse como peatón y conductor, y vaya que lo conseguimos. Se trataba de pasar una mañana completa en la autoescuela.

Antes de esto estuvimos realizando un cuadernillo de educación vial de la DGT, con el que reflexionamos sobre el comportamiento ciudadano de los peatones.

La jornada comenzó a las puertas del instituto, donde el director de la autoescuela nos vino a recoger para llevarnos a los locales de la calle María Auxiliadora. Aquí nos dieron una charla sobre la seguridad vial, centrándonos en el uso del casco, del cinturón y de las drogas, con el fin de concienciarnos sobre los riesgos. Fue una charla interesante que nos ayudó a reflexionar.

Desde allí nos fuimos a lo mejor del día, a experimentar con motos y coches en las pistas.







Allí nos dividimos en dos grupos: mientras unos se fueron con los coches, otros se quedaron practicando con las motos. Aunque algunos ya habíamos practicado un poco, tanto en moto como en coche, el conducir por la ciudad fue una experiencia inolvidable. Sólo habría que ver las caras de alguno para ver lo impresionante que era atreverse a conducir por las calles de la ciudad.









A media mañana además la autoescula nos invitó a unos bocadillos y unas coca-colas.

En conjunto ha sido una experiencia inolvidable, una pasada, que para algunos será realmente inolvidable.

Si quieres ver más vídeos, fotos y comentarios, visita nuestro blog.

LA METEOROLOGÍA EN MARCHA

Aunque con mucha prisa por el final de curso, y con escaso tiempo por los exámenes finales, hemos podido sacar a la luz los datos y gráficos de los seis meses de arduo trabajo, luchando contra las inclemencias meteorológicas para poder obtener de nuestra “caseta”, mejor dicho, "SUPERESTACIÓN METEOROLÓGICA” .

ANALISIS DE RESULTADOS:

1.- Tipo de nubes:

Han sido variables, de todo tipo, forma y manera, pero han predominado los estratocúmulos.

2.- Cobertura de nubes:

Han predominado los extremos, o estaba despejado (no nubes) o cubierto (nublado). Pocos días hemos tenido el cielo parcialmente cubierto (disperso, fragmentado).

3.- Presión atmosférica:


Las bajadas de presión (finales de enero, principios de febrero y algunos días de abril y raramente en marzo), coinciden con días de frío, lluvias y temporales. La segunda quincena de febrero y el mes de marzo, el tiempo fue estable.

4.- Precipitaciones:

En enero y principios de febrero se concentraron gran parte de las precipitaciones, aproximadamente 130 l/m2. Marzo seco, y Abril no hizo honor al refrán “En abril aguas mil” y sólo cayeron 54 l/m2 (¡OJO AL DATO!). Y llegó mayo y su sequía …

5.- Temperaturas:



El invierno fue duro, durante los ocho primeros días de clase, de enero, no hemos pasado de diez grados (10ºC), con temperaturas mínimas próximas a -10 º C, varios días. Los primeros días de abril con mínimas de -3ºC. Destacamos que ni en mayo, se han alcanzado máximas por encima de 29ºC.

6.- Velocidad del viento:

No hemos tenido vientos continuos, pero el cuatro y cinco de marzo y el 28 de abril tuvimos fuertes ventiscas.

7.- Humedad relativa del aire:

Ha ido en consonancia con los días de lluvias.


BUENO CHICAS Y CHICOS, HASTA LA PRÓXIMA.
¡FELIZ VERANO Y QUE LA METEOROLOGÍA OS ACOMPAÑE!

LOS ÁNGELES EXISTEN



Así ha sido en el caso de Vicente Ferrer, el "Papa Blanco", como le llamaban sus fieles y uno de los más grandes "santos laicos", de quien la Iglesia oficial siempre receló, que ha generado esta época. Ha muerto, como diría un obrero de la construcción, en "el tajo". Su tajo y su construcción fueron siempre los desheredados de la India, los parias, a quienes intentó y logró dignificar como seres humanos. Juntos lograron construir un paraíso de amor, paz y trabajo digno: ANANTAPUR. Merece la pena que te intereses por su figura y su obra. Puedes lograrlo en la página oficial de la Fundación. En ella podrás, entre otras cosas, leer el sentido mensaje de Anna Ferrer, su esposa, agradeciendo la ayuda recibida.http://www.fundacionvicenteferrer.org/esp/index.php

lunes, 8 de junio de 2009

GANADORES DEL CONCURSO "EL ORIGEN DE LAS PALABRAS"



Por fin sabemos quiénes son los ganadores del concurso. La verdad es que no ha participado mucha gente, así que ha sido muy fácil la corrrección de las hojas que entregasteis. Os animamos, en otras ediciones, a que lo hagáis sin miedo a sentiros perdedores, pues está visto que cualquier persona puede ganar.

En este caso ahí van los nombres:

NEREA BEATO, HÉCTOR LÓPEZ Y SOLEDAD MARTÍN, todos de 2º de ESO.
Los tres han recibido como premio un pen drive y una caja de chocolatinas.

Alguno de ellos buscó todas las respuestas y luego las pasó a limpio... !nunca se sabe cuál puede ser el truco para una perfecta presentación!



En cualquier caso, nos alegramos de que hayáis aprendido cosas curiosas que no vienen en los libros de texto.

!Hasta el año que viene!

sábado, 6 de junio de 2009

Salió Activa-T, la versión en papel de Activa-TiC



Ya la tenéis desde el lunes en vuestras manos. Un nuevo año, el nº 11, llega a su cita con contenidos renovados. En los próximos días la tendréis a vuestra disposición aquí. Y lo mismo las fotos de los grupos: podréis bajarlas a color y un tamaño adecuado para hacer copias.

Disfrútala, y, si te parece, nos dejas aquí un comentario sobre el resultado.

jueves, 4 de junio de 2009

Una emocionante despedida (2)

Éste es el vídeo programado para la actividad. Las condiciones lumínicas impidieron su proyección. Un buen recuerdo para todos de su paso por el Instituto. Víctor Garrido es el responsable.


video

miércoles, 3 de junio de 2009

Una emocionante despedida 1


Leopoldo Gutiérrez Turrión, director del Instituto abrió el acto



Un año más, una despedida única. La emoción de las grandes ocasiones se mostraba en el brillo de los ojos de padres, profesores y, en especial, de los alumnos que nos dejan para proseguir en otros ámbitos su aventura vital. En lo guapos que venían todos se evidenciaba también la solemnidad del acto.




Ricardo Piñero Moral, profesor Titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Salamanca. Impartió una interesantísima Lección Académica sobre los bestiarios como representación de vicios y virtudes humanas.





Ricardo MartínVicente, en una intervención llena de emoción y poesía, se despidió de sus alumnos y les invitó a seguir las invitaciones de Walt Whitman y Charles Chaplin.



Alberto López Redondo se encargó del discurso de despedida en nombre de los alumnos. Lleno de gracia y divertida sorna, lo tienes reproducido en Activa-T.



Intervención del coro del Instituto dirigido por Francisco Udaondo. Interpretaron "Somos", "Color esperanza" y el himno universitario "Gaudeamus igitur"



El director con los alumnos premiados por su rendimiento:
MENCIÓN ESPECIAL:Adela Gutiérrez García, Lucía Rodríguez Estévez, Sergio Antoraz Martín y Laura Garrudo Carrasco
PREMIO EXTRAORDINARIO:
Carlos Conde García

La organización del acto y todas las intervenciones que en él se produjeron estuvieron a la altura del acontecimiento. Un grupo de profesores y alumnos fueron los responsables del éxito, y queremos desde Activa-TiC que lo sepan todos los que nos visiten. Gracias en especial a Francisco Udaondo.



Actos como éste nos hacen sentir a todos orgullosos de la escuela pública y de los valores ciudadanos que la sustentan. Tenemos un gran Instituto.



En el próximo post pondremos la fotos de los grupos y el vídeo "Evocaciones y Recuerdos del Instituto", elaborado por alumnos de 2º Bachillerato.