miércoles, 25 de febrero de 2009

Fumar: ¿capricho o necesidad?



Desde hace muchas generaciones el tabaco, importado de América, ha sido sin saber por qué una adicción. Recientes estudios demuestran que el tabaco actúa de droga, a la que no puedes dejar así porque sí. Creo que entendéis por dónde voy: el tabaco empieza a ser demasiado popular en los institutos de España, mostrándolo como si fuera algo tan simple como un chicle. Esta nueva moda está creando cáncer en pulmones de millones de niños.

A continuación os daré algunos consejos que he leído por ahí para dejar el tabaco:
  • si no eres fumador, no recuerdes que tiene que dejar de fumar, solo lo fácil que es.
  • no intentes dejarlo poco a poco, sino de golpe
  • cuando quieras fumar cómprate un chicle
  • no uses parches de nicotina, porque es otro tipo de cigarro
  • sobre todo ten fuerza de voluntad

Si quieres saber más, puedes consultar esta web: deja de fumar


REVISTAS EN LA BIBLIOTECA

Ya tenemos en la biblioteca algunas de las revistas mensuales que solicitasteis.
Podéis pasar por allí a leerlas, o si preferís, os las podemos prestar, pero sólo durante un día.
Esperamos que con este nuevo servicio, la biblioteca del centro esté más cerca de vuestros intereses.






miércoles, 18 de febrero de 2009

José María Merino vendrá al Instituto



José María Merino, nuestro flamante premio Castilla y León de las Letras 2008, título concedido el pasado 13 de febrero, estará con nosotros el próximo 12 de marzo para hablar sobre su obra con los alumnos de 4º ESO, grupos A y C.

Muchos alumnos de Ciencias Sociales ya han leído su interesante "El oro de los sueños", situada en el momento de la conquista de América en el siglo XVI. Otros muchos tambíen han leído "No soy un libro" (también llamado "Los trenes del verano"), una fantástica aventura de un grupo de jóvenes que realizan un viaje en interRail por Europa.

En la Biblioteca, donde tendrá lugar el encuentro, ya tenemos dispuesto un espacio con una selección de algunas de sus numerosas publicaciones.


Puedes solicitar en préstamo los siguientes títulos:
"El centro del aire"
"La glorieta de los fugitivos"
"El caldero de oro"
"Cuentos"
"Cuentos del reino secreto"
"El lugar sin culpa"
"Las visiones de lucrecia"
"No soy un libro (Los trenes del verano)"
"El oro de los sueños"
Felices lecturas a todos.

IMPORTANTE: POR PROBLEMAS AJENOS (CONVOCATORIA DE HUELGA) ESTA VISITA SE HA APLAZADO AL MIÉRCOLES 18

martes, 17 de febrero de 2009

El día que regalaré VERSOS Y BESOS




Como ya habréís visto, en la entrada del instituto tenemos una colección de libros relacionados con el amor.


¡No paséis de largo y coged uno para pasar un agradable día de San Valentín!


jueves, 12 de febrero de 2009

Visita al museo de Esteba Vicente de Segovia


El pasado día 10 del febrero, 1º de la ESO fue a Segovia de excursión cultural y artística. Los profes dividieron los grupos en dos, y, mientras uno se quedaba en el museo, el otro se iba por Segovia.

El museo se llama Esteban Vicente, y trata sobre arte contemporáneo. Dentro del museo nos volvieron a dividir, y a mi grupo nos tocó quedarnos en una sala funeraria, en la que estaban enterrada la pareja de vivienda utilizada para construir el museo. En esta sala nos dieron unos papelitos donde escribían el tipo de papel, los materiales y como hacerlo etc… Después entro la otra clase, y nosotros recorrimos el museo. El tema de este mes es "Nueva York, las ultimas vanguardias" , y está dedicado a unos escultores americanos que dejaron algunas obras al museo.

Obra de Esteban Vicente
Por mi parte, gracias a las preguntas que formulé a los guías para preparar este post, conseguí que nos dieran para el Instituto un magnífico catálogo del museo, que pronto podrás ver en la Biblioteca.

En resumen: si te gusta el arte contemporáneo, te incito a visitar este interesante museo.

miércoles, 11 de febrero de 2009

JOVENES POR LA CULTURA, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA

JULIO 2008

En el último curso me propusieron participar en un programa piloto organizado por la facultad de ciencias bajo el titulo de “Jóvenes por la cultura, la ciencia y la tecnología”. Con este programa pretendían premiar el esfuerzo de los mejores estudiantes de 2º de bachillerato, en el cuál participé junto con otra compañera del instituto, Noelia Blázquez, y que tuvo lugar del 1 al 22 de julio.

Estaban programadas diversas actividades en el campo de geología, física, informática, estadística, ... actividades muy interesantes en las que no solo eran exposiciones y conferencias sino que también hicimos varias salidas como a los yacimientos de Atapuerca,, a la granja solar de Zarapicos, a la fabrica nuclear de Juzbado, a Castrillo del Val, donde recogimos muestras para luego trabajar nosotros mismos con ellas en el laboratorio, visitamos también la zona de Venta de Baños, la sierra de Béjar, la sierra de Francia, la Alberca, el valle de las Batuecas...



Yacimiento de Atapuerca

Fue una experiencia fabulosa en la que además de conocer a otros compañeros de otros institutos, descubrimos como trabajan los arqueólogos, los geólogos... como se recoge información, que procesos se siguen en los laboratorios,...y además pudimos observarlo.


Iglesia visigoda de San Juan de Baños (Palencia)

En el proyecto participamos 5 institutos, y por instituto premiaron a un alumno pagándole el importe de la matricula de primer curso de la carrera y tuve la suerte de ser premiada con ello.

NOELIA GONZALEZ GARCIA

lunes, 9 de febrero de 2009

¡FELIZ DÍA DE SAN VALENTÍN!


Desde la biblioteca os deseamos un feliz día de San Valentín.

¡ Sí, ya sabemos que todavía falta !, pero así aprovechamos para informaros que vamos a sacar una mesa expositora con libros relacionados con el amor.
¡ Echa un vistazo y no dudes en pasar por la biblioteca para que te hagamos el préstamo o para coger otro libro que te apetezca !