martes, 10 de noviembre de 2009

EL PROGRAMA COMENIUS

Nuestro Instituto ha sido seleccionado recientemente para participar en una de las acciones gestionadas por el programa COMENIUS. Este Programa tiene por objeto reforzar la dimensión europea en el campo de la educación infantil, primaria y secundaria.
Durante los días 15 al 18 de octubre tuvo lugar en Herrsching, localidad cercana a Munich.
En representación de nuestro centro acudió el profesor Francisco José Udaondo. En el seminario participaron 37 profesores de 14 países de la UE además de Islandia y Turquía.
Aquí nos resume en qué consistió esta reunión de profesores:
El jueves día 15, los asistentes preparamos una serie de paneles informativos sobre los centros educativos, el tipo de enseñanzas impartidas, la localización geográfica y el entorno natural, artístico y cultural. Esa misma noche, los asistentes disfrutamos de las primeras conversaciones en una cena con productos típicos de nuestros países.
El viernes 16, con una nevada de impresión y a -2º C, comenzamos los trabajos propiamente académicos del Seminario.
Así estuvimos trabajando toda la mañana y hasta las 4 de la tarde, momento en el que pusimos fin a las tareas y partimos con destino a una “bruggerie” o fábrica de cerveza.
El sábado 17, y tras una agotadora mañana de trabajo, presentamos nuestro esbozo de proyecto: “Gender on stage” (“género a escena”). La idea principal era aúnar esfuerzos para crear un diseño lo suficientemente abierto para que todas las materias curriculares tuviesen cabida en el mismo: teatro, música, artes plásticas, historia, lengua, ciencias naturales, siendo éstos los escenarios en los que desarrollar problemas y soluciones vinculados con la Igualdad entre los sexos.
Esa tarde hicimos una visita turística a Munich y cenamos en los sótanos del Ayuntamiento o “Ratskeller”.
El domingo 18, regresamos a España, con la mochila cargada de proyectos e ilusiones para desarrollar en nuestros centros, para contribuir al intercambio de experiencias, de personas, a hacer que la realidad europea sea verdaderamente una unión de ciudadanos y personas, ya desde las etapas más tempranas de su formación.
Aquí os dejo unas fotos de este inolvidable viaje.

http://projekte.isb.bayern.de/Comenius_Herrsching_2009.pdf


Viaje de Paco a Alemania on PhotoPeach

5 comentarios:

laura 1ºd dijo...

mmm que buena pinta...

Manumacias dijo...

¡Québuena pinta! Dan ganas de chuparse los dedos. Paco espero que te lo hayas pasado bien, un saludo.

MARCIO dijo...

Muy bien paco

María Valdunciel 1ºD dijo...

¡Qué rico!Espero que lo pasases bien en Alemania, Paco.Debe de ser muy bonito...También espero que tu viaje nos traiga alcentro nuevos proyectos y diversiones,Un saludo.

Irene Cuadrado Martín 1º D dijo...

mm teneis razón que rico debe de estar todo, a parte de lo rico traenos cultura eee...