lunes, 19 de octubre de 2009

El Campus de Otay Ranch High School


Julia y Natalia con sus compañeras de intercambio


Con Almudena, Alejandro y Aitana a la hora del recreo



Otay Ranch es el High School donde asisten a clase estos días 10 alumnos del IES Garcia Bernalt. En este caso no debemos traducir School como escuela ni tampoco se parece nada a uno de nuestros institutos.
Es un auténtico campus de enseñanza media, donde estudian 3.000 alumnos. El campus consiste de una enorme extensión de terreno con muchos edificios separados y cada uno de ellos se dedica a distintas funciones. Hay edificios de aulas, (cada asignatura en distintas zonas) un edificio para administración, otro para la asociación de estudiantes, otro para la biblioteca, un gimnasio gigantesco, etc, y los alumnos se desplazan de uno a otro para las distintas clases.



Administration Building


El horario es tambien muy diferente al nuestro. Las clases empiezan a las 7:25 y terminan a las 14:40 y las clases se agrupan en blocks o periodos de 106 minutos. Esto, de martes a viernes porque el lunes hay un horario diferente con clases de 50 minutos.
Otay Ranch High School es un centro escolar bastante nuevo (se abrió hace 6 años), imparte muy buen nivel académico y muchos de sus equipos son campeones del distrito y del condado en varias modalidades deportivas.
Su mayor problema es, precisamente, el gran número de estudiantes que tiene actualmente y que saturan algunas clases , en especial tras los recortes presupuestarios del último año que han reducido el numero de profesores y aumentado la ratio de alumnos por clase.




El buen clima de California permite comer al aire libre en la hora del recreo pero el sistema de aire acondicionado funciona en todos los edificios del campus, incluidas las aulas .


Estos 3.000 estudiantes son, sin embargo, apenas una porción minúscula del inmenso sistema educativo de California, que incluye a más de 6 MILLONES de alumnos de Secundaria. De este total, sólo el 9% asisten a colegios privados.

En los High Schools americanos se estudian 4 niveles: 9, 10, 11, y 12 grado que equivalen a nuestros 3º, 4º ESO y 1º y 2º Bachillerato. Pero casi nunca se refieren a los estudiantes por los números de los cursos, prefieren utilizar las denominaciones: freshmen, sophomores, juniors y seniors, respectivamente.
Nuestros alumnos acuden a las clases del nivel en que este matriculado su compañero de intercambio.


Celia y Andres.
Editado por Alicia Ávila Losada







4 comentarios:

montse dijo...

Alicia: Qué buenas noticias y qué información tan interesante. Desde aquí os seguimos y me alegra ver a toda esa gente conocida. Dales muchos recuerdos de mi parte.
Montse.

manoli dijo...

Qué gusto ver a la gente en manga corta y comiendo a la sombra. Ya sabrás que aquí hace un frío que te mueres y hoy, día del curso, está lloviendo un montón. Enjoy yourselves! Recuerdos para Mª Angeles de parte de Charo

Teresa Martín dijo...

Alicia, me alegra saber que algunos de nuestros alumnos están disfrutando de un centro tan magnífico. Me gustaría saber si las clases que se imparten ahí son como las que nos mostró Ángel Encinas en uno de sus correos.
Sólo espero que los alumnos no se depriman a la vuelta disfrutando de un sólo edificio y en un clima tan frío. Recuerdos para todos y que sigáis disfrutando.

Progresistas de Corrales dijo...

Cómo se os ve de guapas (y guapos, claro) y felices disfrutando de temperaturas mediterráneas. A ver si nos escriben algo esos alumnos con tanto nivel que te llevaste, Alicia. Diles que nos cuenten algo, aunque solo sea un comentario en estas magníficas entradas que nos regalas.