lunes, 22 de junio de 2009

LA METEOROLOGÍA EN MARCHA

Aunque con mucha prisa por el final de curso, y con escaso tiempo por los exámenes finales, hemos podido sacar a la luz los datos y gráficos de los seis meses de arduo trabajo, luchando contra las inclemencias meteorológicas para poder obtener de nuestra “caseta”, mejor dicho, "SUPERESTACIÓN METEOROLÓGICA” .

ANALISIS DE RESULTADOS:

1.- Tipo de nubes:

Han sido variables, de todo tipo, forma y manera, pero han predominado los estratocúmulos.

2.- Cobertura de nubes:

Han predominado los extremos, o estaba despejado (no nubes) o cubierto (nublado). Pocos días hemos tenido el cielo parcialmente cubierto (disperso, fragmentado).

3.- Presión atmosférica:


Las bajadas de presión (finales de enero, principios de febrero y algunos días de abril y raramente en marzo), coinciden con días de frío, lluvias y temporales. La segunda quincena de febrero y el mes de marzo, el tiempo fue estable.

4.- Precipitaciones:

En enero y principios de febrero se concentraron gran parte de las precipitaciones, aproximadamente 130 l/m2. Marzo seco, y Abril no hizo honor al refrán “En abril aguas mil” y sólo cayeron 54 l/m2 (¡OJO AL DATO!). Y llegó mayo y su sequía …

5.- Temperaturas:



El invierno fue duro, durante los ocho primeros días de clase, de enero, no hemos pasado de diez grados (10ºC), con temperaturas mínimas próximas a -10 º C, varios días. Los primeros días de abril con mínimas de -3ºC. Destacamos que ni en mayo, se han alcanzado máximas por encima de 29ºC.

6.- Velocidad del viento:

No hemos tenido vientos continuos, pero el cuatro y cinco de marzo y el 28 de abril tuvimos fuertes ventiscas.

7.- Humedad relativa del aire:

Ha ido en consonancia con los días de lluvias.


BUENO CHICAS Y CHICOS, HASTA LA PRÓXIMA.
¡FELIZ VERANO Y QUE LA METEOROLOGÍA OS ACOMPAÑE!

2 comentarios:

da-beat dijo...

Os felicito por el enorme trabajo realizado que, al ser de meteorología, es un trabajo diario y de mucha paciencia. Ver los resultados finales hace que merezca la pena, ¿verdad?

Y un pequeño apunte: en mi pueblo el refrán "En abril aguas mil" continuaba con "...y todas caben en un candil" porque, llover, llueve, pero no llena.

Un saludo a todos y buenas vacaciones. os las merecéis.

montse dijo...

La verdad es que David tiene razón. Vaya trabajo!!!. Os veíamos en el recreo tomando datos de la estación meteorológica pero no sabíamos que eran para hacer un informe tan elaborado.
Os felicito a todos vosotros y sobre todo a vuestro profe, que ha sigo el "director" del trabajo.
Feliz verno a todos.