jueves, 18 de diciembre de 2008

LOS PROBLEMAS DEL PLANETA DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE

Analicemos ahora nuestro mundo en el corto período de unos tres meses. ¿Qué es lo que ha ocurrido en tan poco tiempo? Podríamos resumirlo en dos acontecimientos principales y de trascendencia. Uno de ellos es la crisis financiera y el otro la elección de Barack Obama como nuevo presidente de EE.UU.

La crisis, como bien sabemos, no es algo efímero, sino que continuará con nosotros en los meses, o incluso años, venideros según las predicciones. No podemos vaticinar lo que ocurrirá con la economía mundial, ya que no está en nuestras manos, pero los expertos auguran un empeoramiento de la pésima situación financiera actual.
Quizá este es el momento del debate sobre la globalización, ¿estamos a favor o en contra?, en muchos casos ni nosotros mismos lo sabemos. Ahora ha aparecido la denominada sociedad de la información, en la que los datos e informaciones circulan a una velocidad extraordinaria. Todos felices. Sin embargo, se ha generado una interdependencia entre todos los países del mundo, y EE.UU. se ha convertido en el regidor de la economía del planeta, y lo que afecte a este país afecta al resto. De esta forma, si la crisis se hubiera producido en un país africano del tercer mundo, los efectos a nivel mundial hubieran sido nulos. Es por ello que nos planteamos que si esta crisis es apelada mundial es a causa del fenómeno al que llamamos globalización.

El otro punto clave ha sido la elección del primer presidente negro de EE.UU., lo cual ha significado un hito histórico para el país, y que se convertirá en un referente para la posteridad. Se trata de una revolución en la política estadounidense, el nuevo presidente entrará en la Casa Blanca con ideas orientadas hacia la reforma y el cambio. Hemos viajado más allá del “Sueño” de Martin Luther King, aquél que un día dijera que soñaba con ver a blancos y negros unidos por las manos en fraternal gesto, y que si hoy viviera se cegaría al ver la luz brillante que rodea al pueblo negro. El mundo avanza, progresa y todos juntos lograremos erradicar los problemas que se ciernen sobre el planeta, mas ¿qué hay sobre España?

Sin duda en nuestro país la noticia que más polémica ha despertado ha sido la orden de abrir las fosas comunes del franquismo por parte del juez Baltasar Garzón. Ha supuesto la reafirmación de la democracia española y la constitución definitiva que no deja lugar a dudas de que España condena y repudia el período de dictadura del General Franco. Caminamos hacia el progreso y nosotros, caminantes, no hemos de detener la marcha, y como dijera el excelente poeta sevillano “se hace camino al andar. Al andar se hace camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar”, aquella España destrozada, hundida, pobre, triste, mísera, bañada en indigencia, con los ojos vendados y las manos atadas, crudo recuerdo de cuantos vivieron en ella, realidad imposible para los que no la conocimos.

martes, 16 de diciembre de 2008

Concierto de villancicos para los enfermos de Alzheimer

El lunes 15 de diciembre el coro del Instituto ofreció un concierto de villancios y piezas navideñas para los enfermos y personal del Centro de Alzheimer "Boni Mediero". A la salida del mismo, los alumnos y alumnas pudieron disfrutar de una típica estampa navideña al contemplar la copiosa nevada que estaba cubriendo Salamanca en esos momentos. A las canciones ofrecidas siguió una furibunda "guerra" de bolas de nieve que alegraron el trayecto de regreso al Instituto.

Concierto del Coro del IES en la Residencia de las Hermanitas de los Pobres

Nuestro coro, como ya es tradicional desde hace cuatro años, ofrece un concierto navideño de villancicos en la Residencia salmantina de las Hermanitas de los Pobres. Tendrá lugar el miércoles 17 de diciembre a las 11 horas.

CONCIERTO DE NAVIDAD 2008

El jueves 18 de diciembre, a las 20,30 horas en la Iglesia de "Nuestra Señora de Lourdes" tendrá lugar la Representación del "Auto de los Reyes Magos", primera pieza teatral escrita en castellano y fechada en la segunda mitad del siglo XII. A continuación, el coro del I.E.S. ofrecerá el tradicional CONCIERTO DE NAVIDAD.

PROGRAMA

PRIMERA PARTE

Gloria in excelsis .....Canto gregoriano
Adeste fideles.....Popular (s. XV)
Santa María, estrela do día....Cantiga de Alfonso X el Sabio (s.XIII)
Santa María estrela do día .....Versión instrumental (grupos 3º ESO A y 3º DIV. A)
Caminamos a Belén.....Villancico andaluz
Por ser día de los Reyes......Aguinaldo del Bierzo (León)
Los charafallos.....Villancico salmantino

Intervención de Gaita y Tamboril.....Sergio García Panero


SEGUNDA PARTE

Ande la marimorena.....Villancico andaluz
Mi estrella blanca.....Popular andaluza
Los peces en el río.....Villancico andaluz
Los campanilleros.....Villancico andaluz
Il est né le Divin Enfant.....Villancico francés
Un mensaje de paz.....Popular
Happy Christmas.....John Lennon
Más allá.....Gloria Stephan
Aleluya.....Gari Atali



AUTO DE LOS REYES MAGOS

El Auto de los Reyes Magos es el primer ejemplo de teatro castellano, procedente de la Catedral de Toledo, se fecha en torno al año 1170. Se conservan 147 versos de diversa métrica.
La historia que narra es muy conocida y deriva de los Evangelios canónicos y Evangelios apócrifos: tres astrólogos y reyes que viven en las tres partes del mundo y que representan a las tres edades de los hombres (juventud, madurez y senectud), ven una estrella. Estupefactos por la visión, deciden seguir su trayecto, considerando que se trata de un signo divino que anuncia el nacimiento del Mesías. Se encuentran en el camino, y comentan el hallazgo; deciden, entonces, ofrecerle tres regalos, oro, incienso y mirra, para descubrir su naturaleza. En cierto momento se detienen en el palacio del rey Herodes, rey de Judea, quien hace reunir a todos los rabinos de su palacio para intentar averiguar quién es el niño que ha nacido y al cual parece dirigirse la estrella. La mayor parte de las obras o narraciones acerca de este asunto suelen acabar con la adoración del niño por parte de los reyes magos, quienes le ofrecerían tres regalos que mostrarían su triple naturaleza humana, divina y regente. Sin embargo, la presente representación termina abruptamente con el episodio del palacio de Herodes y el momento en que los rabinos le explican a Herodes las profecías.

PERSONAJES
Gaspar………….Roberto Santiago
Baltasar…….......Maite Martín
Melchor………...Luis Alonso
Herodes………...Sergio García
Rabino 1………..Juan Carlos Blanco
Rabino 2………..Jonathan García
Mayordomo……Alex Chicaiza
Soldados………...Álvaro Alonso, Iván de Dios y Mario Pulido
Apuntadoras……Virginia González y Laura Blanco

Frente a la Navidad de Carrefour, un libro



Ahora que llegan las vacaciones, hemos terminado los exámenes y tenemos mucho tiempo libre, ¡qué mejor manera de pasar los momentos aburridos, esos en los que ya no sabes qué hacer, que leyendo un libro divertido!


Por eso la biblioteca nos ha traído libros nuevos, amenos, divertidos, actuales... para todos, como, por ejemplo : ELDEST; MEMORIAS DE IDHÚN III; AMANECER; CRÓNICAS DE LA TORRE; DOS VELAS PARA EL DIABLO...



...Así como algunas de las sugerencias que se han solicitado: LAS MUJERES QUE LEEN SON PELIGROSAS; EL MUNDO; LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES; EL MANUSCRITO DE PIEDRA; MAL DE ESCUELA...



Los alumnos de Bachillerato además tenemos en la Biblioteca libros que nos interesan con temas de sexualidad, humor, autoayuda, etc.

Los alumnos de la ESO además tienen una exposición en el árbol navideño; algunos profesores incluso les servirán un menú de libros en clase.


No perdáis la ocasión y

FELIZ NAVIDAD A TODOS


martes, 9 de diciembre de 2008

Nuestra celebración del Día de la Constitución según La Gaceta


Como podréis comprobar, el autor del pie de foto ha transformado nuestro homenaje a La Constutición en "un manifiesto". Diréis comprensivos: "un error lo tiene cualquiera". Pero no podemos ser tan benévolos disculpando lo que no es otra cosa que una chapuza.

Precisamente, para evitar tales errores, ese mismo viernes le entregué en mano a Barroso, la fotógrafa de La Gaceta, el siguiente texto para que lo entregara con las fotos en la redacción del diario:

Lectura de la Constitución en el IES GARCÍA BERNALT

Varios alumnos de 2ºESO E, como práctica de la asignatura “Educación para la Ciudadanía, leyeron por megafonía el Título I de nuestra Constitución, “De los Derechos y Deberes Fundamentales”. La actividad se realizó durante el recreo, y, además de los alumnos y profesores del Instituto, pudieron oírla todos los salmantinos de los edificios circundantes. Todo un homenaje a nuestra Constitución en su 30 aniversario.

¿Qué os parece?. Es, en cualquier caso, una buena oportunidad para reflexionar sobre la "re-creación" de la realidad por parte de los medios.

viernes, 5 de diciembre de 2008

ENTREVISTA A JOAN MANUEL GISBERT



Joan Manuel Gisbert, nacido el 4 de enero de 1949, es un escritor español de literatura infantil. Sus libros han sido traducidos a más de 15 idiomas y ha obtenido los premios más importantes del ámbito español.
El día 13 de noviembre vino a nuestro instituto para hablar del libro que estábamos leyendo los alumnos de 1º de la ESO, titulado "EL MUSEO DE LOS SUEÑOS". Al final de la charla nos dejó hacerle algunas preguntas. Los miembros del periódico del instituto, le hicimos las siguientes:



Pregunta: ¿Cuánto tiempo lleva escribiendo?
Respuesta: Llevo escribiendo desde que empezé a ir al colegio, pero como escritor, desde los 28 años.

P.: ¿Para qué edades escribe?
R.: Escribo para todas las edades, pero cuanto escribo para niños de seis a ocho años, intento que el lenguaje sea lo más claro posible.

P.: De los libros que ha escrito, ¿cuál de ellos recomendaría a los jóvenes?
R.: "LA ISLA DE TÖKLAND"

P.: De los premios que ha obtenido,¿cuál ha recibido con más entusiasmo?
R.: Agradezco todos los premios que he recibido, pero el que me causó más emoción fue "EL PREMIO NACIONAL DE ESPAÑA".

P.: ¿Cuánto tiempo le llevó escribir este libro?
R.: El proceso tardó cuatro meses de mi vida.

Al final de la conversación, Joan Manuel Gisbert, nos firmó los libros, le regaló a las profesoras unas "joyas" muy especiales, que él había reunido y guardado en sus viajes; habló con las profesoras y el director, y le sacaron unas fotos.

Aquí os dejamos un vídeo con parte de la entrevista.


Ruth Dos Santos (1ºESO C) y Vanesa Sánchez (1ºESO B).

jueves, 4 de diciembre de 2008

Nos visitó Joan Manuel Gisbert



El jueves 13 de noviembre el escritor Joan Manuel Gisbert visitó nuestro centro para hablarnos de su libro "El Museo de los Sueños". La conferencia se realizó en la biblioteca para todos los alumnos de primero de ESO. Nos dividieron en dos turnos, los alumnos de 1º A y 1º C la primera hora de clase, y los alumnos de 1º B y 1º D, a continuación. El escritor llegó 15 minutos tarde, y después de unas palabras de Leopoldo, en las que nos contó que el día anterior había asistido a la presentación de un libro sobre personajes locales, comenzó la conferencia.



El escritor justificó su impuntualidad contándonos que sus pertenencias más valiosas las había guardado en la caja fuerte del hotel y a la hora de salir no se podía abrir el mecanismo. Nos comentó que en principio era raro que estuviésemos leyendo este libro, porque era de un nivel fuerte. Explicó que en la mente hay una memoria infinita, y podemos recordar mucho después todo lo que queramos, como, por ejemplo, cualquier sueño que hayas tenido y del que esa misma mañana no recuerdas nada. Comentó que en una visita a Praga, en el último paseo por el barrio judío antes de tomar el avión, descubrió un callejón en el que había una tienda, en la que no se había fijado, pensó que en su próxima visita a lo mejor no estaba allí, y decidió entrar. Compró una esfera parecida a la de "El Museo de los Sueños".

Acto seguido, llegó el turno de las preguntas. Para finalizar, se realizó la tradicional firma de libros.



Conclusiones de la conferencia: El libro me ha gustado, y la conferencia estuvo muy bien, por lo que quiero dar las gracias al departamento de Lengua por traernos a Joan Manuel Gisbert, por la hora tan divertida que hemos pasado todos los alumnos de 1º.

A continuación os facilito varios enlaces sobre el autor que os pueden interesar.

http://es.youtube.com/watch?v=CHCIFMmdrM4

http://www.7calderosmagicos.com.ar/Autores/Bio2008/JMGisbert.htm

Pablo Guillén Hernández. 1º ESO C

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Visita a la Planta de Clasificación de Envases


Los alumnos de 1º C acudimos a la planta de clasificación de envases en Villamayor, en una excursión organizada por el departamento de Biología.


En la planta se clasifican los envases que se generan en Salamanca y en toda la provincia, y que se recogen en los contenedores habilitados para ello. La gestión de la planta corre a cargo de la empresa Sufi, mediante un convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Diputación de Salamanca.


Hicimos la visita entre la hora del recreo y la 4ª hora de clase. A la llegada a la planta pasamos a un aula donde nos pusieron un cortometraje sobre la importancia de reciclar. Vimos la maqueta de la planta y bajamos a la nave.

En la nave, lo primero que vimos fue un montón de latas prensadas en paquetes. Había varias personas separando los diferentes envases que les llegaban a través de una cinta transportadora. En otra parte de la nave se localizaba un imán que separaba las latas de PET de los demás residuos. Volvimos a subir al aula para observar desde la sala de control como descargaba un camión que transportaba envases.



Conclusiones de la visita: La importancia del reciclaje es máxima en nuestra sociedad, para conservar el medio ambiente. Es imprescindible saber a dónde van los residuos que depositamos en los contenedores de reciclaje y de qué manera los van a volver a utilizar.


Pablo Guillén Hernández. 1ºESO C

martes, 2 de diciembre de 2008

Contribuye a difundir Activa-TiC



Todavía hay muchos alumnos del instituto que no han entrado en Activa-TiC. Contribuye tú mismo a difundirla y, sobre todo, anímate a participar. ¿Cómo?. Tienes dos formas:
  • La más simple: dejando tu comentario personal en cualquiera de las entradas publicadas.
  • Integrándote como periodista: Sólo tienes que hablar con Luis Alonso (1ºHuma) o Roberto Santiago (1ºHSB). A los profes animadores, Ángel Encinas o Agustina Cordovilla, nos puedes encontrar los recreos en la Biblioteca.
Ah, y si no sabes cómo va esto de los blogs, no dudes en preguntárnoslo. Te ayudaremos con mucho gusto.