miércoles, 25 de junio de 2008

PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LAS LETRAS 2008


La canadiense Margaret Atwood, Príncipe de Asturias de las Letras
La novelista y poeta es una reconocida defensora de los derechos de las mujeres
|
La escritora canadiense Margaret Atwood ha obtenido el Premio Príncipe de Asturias de las Letras por su defensa "de la dignidad de las mujeres" y su "denuncia de situaciones de injusticia social".
Asimismo, se ha valorado la "espléndida obra literaria" de la canadiense, "que ha explorado diferentes géneros con agudeza e ironía" y asume "inteligentemente la tradición clásica".
La candidatura de Atwood llegó a las últimas rondas de votaciones del jurado junto a las del autor español Juan Goytisolo, el británico Ian McEwan y el albanés Ismail Kadaré.
El premio ha recaído en autores como José Hierro, Juan Rulfo, Ángel González, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Claudio Rodríguez, Carlos Fuentes, Francisco Umbral, Günter Grass, Augusto Monterroso, Doris Lessing, Arthur Miller, Susan Sontag, Claudio Magris, Paul Auster y Amos Oz, que lo recibió en 2007.
Los premios Príncipe de Asturias están dotados con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró.
De la novela a la poesía
Margaret Atwood (Ottawa, 1939) está considerada como uno de los máximos exponentes de la literatura canadiense y una las voces más eminentes de la narrativa actual.
Muy aficionada a la lectura desde niña, Atwood obtuvo un gran reconocimiento internacional con la publicación de su novela La mujer comestible (1969), a la que siguieron Resurgir (1972), Doña Oráculo (1976), Life Before Man (1980), Ojo de gato (1988) y La novia ladrona (1993). La trama de sus obras se centra frecuentemente en la figura de la mujer, su madurez y los cambios de rol sexual.
Es también una consumada poetisa, género en el que empezó con 19 años y en el que recurre a referencias mitológicas, culturales, literarias y pictóricas.
Ganadora en el 2000 del Booker Prize, máximo galardón de la literatura en lengua inglesa, ha obtenido, además, el Premio Gobernador General de Canadá (1966 y 1986), el de la Asociación de Libreros de Canadá (1977, 1989 y 1996), el Toronto Book Award (1977 y 1989), el Fiction Award de Los Angeles Times (1986), el Welsh Arts Council International Writer's Prize (Reino Unido, 1982), el Arthur C. Clarke Award (Reino Unido, 1987).

lunes, 23 de junio de 2008

Estreno de "El juicio de Paris".



Como extraordinario remate de las múltiples actividades desarrolladas en nuestro Instituto, el miércoles, jueves y viernes pasado, pudimos asistir al estreno de "El juicio de Paris", una obra realizada por alumnos de 3º y 4º de ESO de la asignatura Cultura Clásica impartida por Francisco José (Paco) Udaondo.
Todos fuimos testigos del magnífico resultado de una larga preparación en horas de clase, viernes por la tarde y muchos recreos desde el mes de enero.

Aquí tenéis una selección de fotos de las representaciones:


Y aquí una pequeña muestra en vídeo:

video

Enhorabuena pues a los 17 actores, a los 3 colaboradores por sus extraordinarias actuaciones, y a su director, Paco Udaondo, por haberles transmitido el entusiasmo por una tarea en la que han mostrado una parte de lo grande que llevan dentro.

A todos ellos les damos las gracias por darnos nuevos motivos para sentirnos orgullosos de nuestro Instituto.

domingo, 22 de junio de 2008

Despedida de dos profesoras





Este ha sido el último curso de Mercedes Sánchez, profesora de Geografía e Historia, y de MªTeresa Rodríguez, profesora de Lengua y Literatura. Los profesores y PAS del Instituto les ofrecimos nuestro emotivo homenaje en una comida celebrada el pasado jueves 19.
Activa-Tic se suma a sus compañeros y alumnos, deseándoles a las dos todo lo mejor.

jueves, 19 de junio de 2008

Días LibrEs En CalifoRnia

Los fines de semana los teniamos libres para pasarlos con nuestras familias pero hacian lo imposible para que estubieramos la mayor parte del tiempo con nuestros compañeros de Salamaca entonces nos juntabamos las familias y nosotros y nos ibamos a diferentes lugares.

El primer sábado mi familia nos llevo a unas cuantas a Sea World que es un parque de animales marinos donde tambien hay atracciones.

La atracción: atlantis


Esperando una cola para montar en el Atlantis.

El siguiente sábado estabamos todas ilusionadas porque las familias de Mónica y de Nerea nos llevaron a Hollywood donde pensabamos que nunca estariamos pero yo personalmente, pensaba que las tiendas del paseo de la fama serian de "lujo" pero me lleve una desilusión porque no ´fue así pensaba que era otra cosa pero me equivoque.
Las tiendas de lujo estan en Beverlyhills donde viven los famosos.


Una calle del paseo de la fama


Con la estrella de Antonio Banderas


El Kodak Theatre
Joana Marcos de Cabo

CaliFornia

video

HOLa!!

Estas fotos son del intercambio a California, que, por cierto, os digo que no perdáis la oportunidad de ir el próximo año, si se hace, porque es una experiencia única. La gente es muy agradable y te tratan muy bien. En serio, ha sido genial tanto con los compañeros de Salamanca y de Ciudad Rodrigo, como nuestras parejas, porque se han preocupado de nosotros todo el tiempo.

NO PERDÁIS LA OPORTUNIDAD DE IR.

UniVerSidad de CaliForniA

En la segunda semana de estancia alli fuimos a la Universidad UCSD.

El priemr día nos la enseñaron y es como grandísima donde había una biblioteca de ocho pisos y un árbol que estaba forrado de placas de metal y emitia música de todo tipo cuando el quería, fue muy llamativo la verdad nos quedamos todos con la boca abierta.

Al día siguiente nos dio una charla una señora donde nos decía lo que podiamos hacer allí si queriamos ir a estudiar.

Los siguientes días los catedráticos daban charlas de todo tipo.


La biblioteca de la universidad.

El árbol de la música.
Una fotografía del grupo de españoles
Joana Marcos de Cabo

sábado, 7 de junio de 2008

Programación deportiva para los últimos días de curso

ATENCIÓN: las evaluaciones se han retrasado, esto quiere decir que esta iniciativa se puede retrasar o incluso no llegar a realizarse, solo se realizará la actividad de teatro que estaba prevista desde el segundo trimestre.

No sé si sabréis que existe la figura del mediador en nuestro centro. Si no es así, os explico brevemente esta función: nos encargamos de la mejora de la convivencia en nuestro centro educativo, organizando, entre otras cosas, torneos de fútbol, de baloncesto.

En estos últimos 15 días, exactamente cuando empiecen las evaluaciones, realizaremos torneos de fútbol, de baloncesto, de ping-pong y de bádminton (estos dos últimos solo se realizarán si sale gente).

Los torneos tendrán lugar, en principio, en los recreos. Las inscripciones empezaran el 9 de junio y como último día será el 11 de junio. Los equipos que se hayan apuntado aparecerán en esta misma página.

REQUISITOS:
Fútbol: será de 5 miembros. Partido de 14 minutos (7 minutos cada parte).
Baloncesto: será de 3 miembros. Partido de 14 minutos.
Ping-pong y bádminton: será de un miembro. Gana el primero que llegue a 10.

Para más información pincha aquí

jueves, 5 de junio de 2008

Los chicos del coro

El día de la despedida de los de 2º Bachillerato los chicos del coro tuvieron un papel relevante para hacerlo inolvidable. Estas fotos son de aquel día. Con ellas va nuestro homenaje y el deseo de seguir viéndolos y oyéndolos de la mano de sus dos magníficos profesores de música.


domingo, 1 de junio de 2008

Salió Activa-T



L
os primeros que la tuvieron en sus manos fueron los alumnos de 2º Bachillerato en su fiesta de despedida del miércoles. En los días posteriores ha llegado ya a toda la comunidad escolar.

Como habréis comprobado, van en ella una selección de post de Activa-Tic, nuevos artículos y reportajes, las fotos de todos los cursos y El Muro, ese espacio en blanco de tanto éxito, en el que os dejáis unos a otros dedicatorias para el recuerdo.

Que os guste a todos. Julián Rodríguez y su grupo de redactores y maquetadores han hecho un magnífico trabajo.

En unos días tendrás disponible aquí la versión de pdf. Y lo mismo de los números anteriores.