martes, 25 de marzo de 2008

NOS ABANDONARON



Los elegidos por los dioses se nos van yendo, y nos van dejando huérfanos. Hace pocos días nos abandonó Anthony Minghella, director de "El paciente inglés" y "El talento de Mr. Ripley". Y el Domingo de Resurreción (¡qué tremenda ironía!)le acompañó Rafael Azcona, sin duda el mejor de nuestros guionistas cinematográficos de postguerra. Muchos fueron los directores que se beneficiaron de su trabajo: Ferreri, Saura, Berlanga, Trueba ... De él nos quedarán siempre guiones tan magníficos como los de "El verdugo", "El pisito", "La vaquilla", "Belle epoque", "La lengua de las mariposas", "¡Ay, Carmela!", "El bosque animado", ...

miércoles, 19 de marzo de 2008

IRAK, SER O NO SER. CINCO AÑOS DESPUÉS.


El vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, llegó este lunes a Bagdad en visita sorpresa destinada a subrayar la mejora de la seguridad en Irak. el responsable norteamericano ha calificado de "empresa exitosa" la invasión estadounidense de Irak en marzo de 2003 y ha asegurado que "ha merecido la pena el esfuerzo". Además, Cheney ha resaltado "el importante progreso" que se ha registrado en Irak, desde mayo pasado, cuando visitó ese país. El vicepresidente ha alabado, también, a los dirigentes iraquíes por su "éxito en promulgar varias legislaciones muy importantes que cambiarán el futuro de su país".

Así ve Aznar la situación actual: "El mundo está mejor sin los talibanes y está mejor sin Sadam Husein. ¿Han desaparecido todos los problemas? No, simplemente está mejor". La situación de la gente “es menos difícil que en tiempos de Sadam Husein. La gente puede participar en elecciones, puede hablar libremente, hay libertad en el país y existe la posibilidad de establecer una democracia, hay más seguridad", opina Aznar, que no ha visitado Irak desde diciembre de 2003. "No es una situación idílica, pero es una situación muy buena". De plantearse la cuestión hoy, "actuaría de igual modo". "Aunque fue un momento difícil para mí, mi convicción, mi conciencia y mi mente están limpias". La decisión de invadir Irak fue "la decisión correcta", añadió.

Bush ha defendido la presencia militar en ese país y ha descartado la salida de las tropas hasta lograr la "victoria". la intervención militar abrió la puerta a una importante victoria estratégica contra el terrorismo, y que el pueblo iraquí debe celebrar que "el grado de violencia ha disminuido" porque se ha capturado o eliminado a "cientos de extremistas y líderes de Al Qaeda". "No acepto otra salida que no sea la victoria". Desde que comenzó la ocupación, hace cinco años, han muerto casi 4.000 soldados estadounidenses y el costo de la guerra para el erario estadounidense ha sido de unos 500.000 millones de dólares.
Más de cuatro millones de desplazados, más de 650.000 iraquíes muertos, presos políticos, terrorismo de Al Quaeda, Guantánamo, atentados de Madrid y Londres, tensiones políticas entre civilizaciones, enfermedades, hambre, niños huérfanos, mujeres violadas, atentados sangrientos cada día, amenaza de una guerra civil entre suníes, chiíes y kurdos ...

¿De verdad creéis aún que mereció la pena? Juzgad por vosotros mismos. ¿A alguien habría que pedir responsabilidades? Aún los hay que continúan considerándola como inevitable y necesaria. Frente a estos recalcitrantes, no olvidéis cómo en el Siglo de Oro, cuando alguien quería dar fe de su palabra y honor,y se ratificaba, pese a todo, en sus posturas, sentenciaba con este dicho: "Sostenella y no enmendalla". ¿El trío de las Azores lo repetiría?

martes, 18 de marzo de 2008

PICASSO Y EL REINA SOFÍA


Picasso, nuestro Pablo universal, fue exuberante en la vida, en el amor, en la pintura y, también, en su nombre. ¿Sabes cómo se llamaba realmente? Prepárate. La curiosidad merece la pena: Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Crispín Crispiniano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso. Sirva esta letanía para recordarte que, en Madrid, y en el Museo de arte Reina Sofía, se exhiben durante estos días, y hasta el 5 de mayo, casi 400 obras del pintor malagueño (de las más de 70000 que creó), procedentes de los fondos del Musée National Picasso de París. Ahora que la capital se queda desierta, con sus gentes en las costas, sería un buen momento para visitarla y enredarse en la magia de nuestro pintor más universal.

sábado, 15 de marzo de 2008

DOS BUENOS PORTALES DE FOTO Y VÍDEO


Navegando, a veces uno se encuentra con algo interesante, como en este caso: os recomiendo visitar dos portales de fotos y vídeo juveniles, que podéis añadir al ya conocido flickr. Uno es Badoo, y el otro Fotolog.

Plan de Convivencia y alumnos mediadores



A lo largo del presente curso se han estado desarrollando unas reuniones entre un grupo amplio de profesores para adaptar la nueva normativa en materia de disciplina y convivencia en los centros. Durante este proceso han sido consultados diferentes colectivos de nuestra Comunidad Educativa para que aportaran sus opiniones.


El resultado final de tan laborioso trabajo tuvo su finalización con la aprobación del
nuevo Reglamento de Régimen Interior y del Plan de Convivencia.

Este curso, nuestro centro ha estrenado un nuevo cargo , el Coordinador de Convivencia, que está siendo desempeñado por el que suscribe, Fernando Prieto. Mi misión será fundamentalmente aplicar el nuevo Plan de Convivencia. Este nuevo plan incluye novedades importantes : La mediación y los procesos reeducativos.

Estas nuevas medidas intentaran solucionar conflictos generados entre personas. Toda relación conlleva un intercambio de ideas y opiniones, que en ocasiones no tienen porque coincidir y suelen generar pequeños enfrentamientos. Con la mediación se intentará disminuir y/o eliminar estas tensiones, propias de diferentes puntos de vista, que no tienen que llegar en ningún caso a términos de confrontación personal, sean de palabra o sean agresiones físicas.

Para llevar a cabo esta misión de mediación, es necesaria la colaboración de todas las personas que integran el centro. Se iniciando un proceso de selección de mediadores, tanto de profesores como de alumnos, que serán formados y organizados según los criterios del Plan de Convivencia.

La convivencia es labor de todos. Se hace muy necesaria vuestra colaboración para erradicar todos los casos posibles de violencia, enfrentamiento, malestar, temor, etc... Por ello se van a colocar unos Buzones de Convivencia en el centro, para que me hagáis llegar vuestras sugerencias ( gracias Luis Gallego y 2° E por vuestro trabajo).

También he abierto un Curso de Convivencia en Teleformación, RINCÓN DE CONVIVENCIA: CAFETERIA–KIOSKO, donde tendréis vuestro punto de encuentro para debatir temas relacionados con la Convivencia, que publicaré en la revista ACTIVA-TIC (podéis sugerir temas).

Gracias anticipadas por vuestra colaboración. Recordad que cuantos más estemos, más problemas podremos abordar, y que quien siembra comprensión, recogerá gratitud y amistad.

El Coordinador de Convivencia
Fernando Prieto.

LOS NUEVOS PECADOS


Os supongo informados sobre el tema. El Vaticano, La Jerarquía Católica, ha decidido aumentar el catálogo de pecados existentes hasta ahora. A la lista de los conocidos, han sumado, como nuevos, pecados más propios del mundo actual, tales como los atentados contra el medio ambiente, o la discutida manipulación genética.Según el arzobispo Girotti, también se incluirían el tráfico de drogas y las injusticias económicas.
A propósito del acierto o no de semejantes "novedades", me parece muy sano añadir al tema un punto de vista informal, algo irreverente, irónico. Procede de un artículo de Juan Luis Cano, quien, como sabéis, es uno de los componentes del dúo Gomaespuma, publicado en el diario "Público":

Más pecados
JUAN LUIS CANO
El Vaticano ha dado un paso importante para modernizarse. No se trata de encargar un nuevo diseño de sotana a Victorio y Lucchino para estar más a la moda, ni de rapear los cánticos de misa… No, no se trata de nada de eso. La cuestión es mucho más espiritual: El tema es el de los nuevos pecados, que incorporan los mandamases eclesiásticos a los ya marcados en el siglo VI por el Papa Gregorio Magno. Ya saben ustedes aquello de la lujuria, la gula, el robo y todo eso. Ahora los católicos han de saber que, si quieren ganarse una parcelita en el cielo, deberán abstenerse de acumular riquezas, manipular genéticamente cualquier cosa, meterse droga o traficar con ella y contaminar o maltratar el medio ambiente.
Pues me temo que si se tomaran en serio estas nuevas restricciones muchos de los fieles iban a tener que ir reservando caldera en el reino de Pedro Botero, empezando por los propios inquilinos del Vaticano, que a la hora de acumular riquezas no se quedan atrás. Y cuántos alcaldes y concejales y constructores, de esos que no perdonan una misa, están destrozando el entorno medio ambiental de sus localidades con fines meramente especulativos… De las drogas no hablo, que eso es malísimo.
A ver si se deciden a añadir alguno más como el abuso de menores, el maltrato a las mujeres… Se me olvidaba comentar que la curia romana se queja de que cada vez hay menos confesiones. Y menos que va a haber, porque con tantos pecados y con la prisa con la que andamos todos, a ver quién aguanta en la cola del confesionario a que le toque el turno.
“Público”. 12 Mar 2008



jueves, 13 de marzo de 2008

Nuestro IES en la Copa Coca Cola


Los días 8 y 9 de marzo se disputó en la localidad charra la Copa Coca Cola.
Nuestro equipo, el I.E.S F. García Bernalt, se enfrentaba a las 10 de la mañana contra el Colegio Montessori, solventando el partido rápidamente y con comodidad, el partido finalizaría con un claro resultado 8-3 para los nuestros.

Así, nuestro equipo pasó a octavos de final de la competición, allí nos esperaba el Colegio San Agustín, que a posteriori sería el campeón de la competición.

El partido empezó bien adelantándose el Bernalt con una jugada de libro. Tras ese gol, San Agustín se volcaría al ataque y consiguió empatar el partido.

Pasaban los minutos con intercambios de golpes hasta que en una desgraciada jugada el balón supero al portero del Bernalt, pero antes de que traspasara la línea de cal uno de nuestros jugadores paró el balón con la mano, por lo que sería expulsado dejando a su equipo con 10. El penalti fue transformado y se pusieron 2-1 arriba.

A partir de ese momento, nuestro conjunto notó el lastre que supone jugar con uno menos y se vino abajo.

El partido no tuvo mucha más historia, sólo faltaba que el árbitro diera el pitido final. El encuentro acabó 4-1 y se esfumó el sueño de poder pasar a cuartos de final.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Semana Cultural.

Customized Soccer Jersey - ImageChef.com Ya sabeís todos que la semana cultural son los días 17, 18, 19 de marzo, todas las actividades son por la tarde, excepto las del lunes 17 que seran en horario lectivo. Seguro que participaras en todas las actividades y sino en la mayoría, el que no participe va nada más a ver.
Querría decir también que aunque sean días culturales los alumnos de la ESO no pueden salir del recinto.

Customized Basketball Jersey - ImageChef.com Por último desear suerte a todos los participantes y a los que no participan también. El equipo ganador de competiciones deportivas señaladas en las fotos aparecerá en el lugar donde pone IES García Bernalt, hasta entonces sed buenos o parecerlo.

PREMIO A UN BLOG DEL INSTITUTO

Nos han premiado
Hace ya unos días, nuestros compañeros del IES Violant de Casalduch de Benicàssim, desde el blog Escribiendo que es gerundio, nos concedieron el Premio Arte y Pico-Premiado y premiador deben enlazar al blog de Arte y Pico (Eseya) para que todos conozcan el origen de este premio.- Los premiados:
Blog de Lengua y Literatura de 3º ESO, del IES Juan Bautista Porcar de Castelló, porque sus propuestas son muy originales y divertidas.
Diari de classe, del 3er. d'ESO del IES Violant de Casalduch de Benicàssim, porque su diseño es atractivo y nos muestra la otra cara de la cultura.
Somos quince, de los alumnos de 2ºE del IES García Bernalt de Salamanca, porque demuestra que hay otras maneras de trabajar en clase y sacar provecho del instituto.
El que lee, león (o leona), blog de lecturas del IES Serrallarga de Blanes (Girona), porque tienen mucho pico para contarnos todo lo que leen.
Let's use English, blog de aula de inglés del IES de Sant Mateu, por la recopilación de recursos de inglés para la ESO.Enhorabuena a los premiados.

jueves, 6 de marzo de 2008

8 DE MARZO. ESCUELAS SEGURAS PARA TODAS LAS NIÑAS



En todo el mundo las niñas sufren violencia en la escuela y su entorno a manos del profesorado, el personal del centro escolar u otros estudiantes. Son agredidas de camino a la escuela o en los patios escolares. Sufren amenazas de agresión sexual de otros estudiantes, son obligadas por los profesores a mantener relaciones sexuales, e incluso son violadas en la sala de profesores.

Según estudios y encuestas, en Malawi, el 50 por ciento de las niñas escolarizadas afirmaba haber sido tocadas por profesores o compañeros con intención sexual.

En Estados Unidos, el 83 por ciento de las estudiantes de 12 a 16 años sufría alguna forma de acoso sexual.

En Tanzania, entre 2003 y 2006 se expulsó de las escuelas a más de 14.000 alumnas de educación primaria y secundaria porque se habían quedado embarazadas.

El acoso sexual en la escuela está generalizado en la República Dominicana, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y otros países de Latinoamérica.

La violencia hace que muchas niñas no lleguen a ir a la escuela, abandonen los estudios o no participen plenamente en la vida escolar. Los efectos son dolor, miedo, baja autoestima, enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados y depresión.

Todas las niñas tienen derecho a la educación en un entorno seguro, respetuoso y no discriminatorio.

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Amnistía Internacional lanza un llamamiento mundial para poner fin a la violencia contra las niñas en las escuelas.

¡ACTÚA APOYANDO EL LLAMAMIENTO¡

miércoles, 5 de marzo de 2008

VISITA DEL PERIÓDICO "TRIBUNA"

personalized greetings
Ayer vino a 2º E una periodista de TRIBUNA DE SALAMANCA para ver lo que hacíamos en clase. Seguramente saldremos mañana en el periódico, así que daremos buena cuenta de ello.


2ºE


ImageChef.com Flower Text

La cafetería-kiosko del Rincón de Convivencia



Este curso, nuestro centro estrena un nuevo cargo , el Coordinador de Convivencia, que durante el presente curso será desempeñado por el que suscribe,Fernando Prieto. Mi misión será fundamentalmente desarrollar el nuevo Plan de Convivencia. Este nuevo plan incluye novedades importantes : La mediación y los procesos reeducativos.

Estas nuevas medidas intentaran solucionar conflictos generados entre personas. Toda relación conlleva un intercambio de ideas y opiniones, que en ocasiones no tienen por qué coincidir y suelen generar pequeños enfrentamientos.

Con la mediación se intentará disminuir y/o eliminar estas tensiones, propias de diferentes puntos de vista, que no tienen que llegar en ningún caso a términos de confrontación personal, sean de palabra o sean agresiones físicas.

Para llevar a cabo esta misión de mediación, es necesaria la colaboración de todas las personas que integran el centro. Se ha iniciando un proceso de selección de mediadores, tanto de profesores como de alumnos, que serán formados y organizados según los criterios del Plan de Convivencia.

La convivencia es labor de todos y es necesaria vuestra colaboración para erradicar todos los casos posibles de violencia, enfrentamiento, malestar, temor, etc... Por ello se van a colocar unos Buzones de Convivencia en el Centro para que me hagáis llegar vuestras sugerencias (gracias Luis Gallego y 2° E por vuestro trabajo).

También he abierto el RINCÓN DE CONVIVENCIA: CAFETERIA–KIOSKO donde tendréis vuestro punto de encuentro, para debatir temas relacionados con la Convivencia, y dondepodéis sugerir temas para debatir.

Gracis anticipadas por vuestra colaboración. Recordad que cuantos más estemos, más problemas podremos abordar.

Quien siembra comprensión , recogerá gratitud y amistad.

El Coordinador de Convivencia
Fernando Prieto.


lunes, 3 de marzo de 2008

INSTRUCCIONES PARA SOBREVIVIR


Llevamos demasiados días bombardeados con mensajes políticos incesantes y machacones. La saturación comienza a superarnos. Sólo queda una semana, y hoy es el segundo debate. A lo largo de este tiempo, desde unas y otras esquinas, se nos ha intentado inocular el miedo a lo que pueda suceder si triunfan unos u otros. Un cierto espíritu milenarista se apodera de nuestros políticos cuando llegan los periodos electorales, e intentan paralizar nuestros pensamientos y nuestra libertad de juicio. Tenemos que saber vacunarnos contra sus artimañas y, sobre todo, contra el miedo: a lo desconocido, al qué sucederá, al futuro, al emigrante, al cambio climático, al hundimiento de las economías... a tantas cosas... Escuchando esta mañana la radio, me topé con un maravilloso programa de la Cadena Ser a propósito de este asunto. Hoy por Hoy.manual de instrucciones para vivir. Seguro que, si lo escuchas, te sentirás más liberado. ¡Prueba!