miércoles, 5 de noviembre de 2008

¿Imagen o persona?

Últimamente se nos marea mucho con el tema de las elecciones, sobre todo con la reciente victoria de Barack Obama en las elecciones a presidente de Estados Unidos, pero hoy no voy a hablar de ese tema sino de: ¿A quién se vota? Eso está claro para algunos -¡Yo al PP!- o -¡Yo al PSOE!- Pero no es de eso lo que hoy os voy a mostrar, lo que nos interesa ahora es: ¿La imagen o la Persona?

Bien, vamos a poner el ejemplo que más próximo tenemos: las elecciones de Estados Unidos.

Vamos a saltarnos la parte de las primarias para ir directamente a la fase final. Lo que yo creo que se busca a la hora de presentar un candidato, no se busca una buena persona, sino un símbolo. John McCain, por ejemplo, hubiera sido un buen símbolo para las masas patrióticas de EE.UU, porque cuando vemos a McCain observamos, lo digo desde el respeto, evidentemente, a un anciano que debería haberse retirado hace muchos años de cualquier actividad laboral, pero lo que no se nos pasa por la cabeza, es que el mismo John McCain estuvo prisionero en Vietnam y es un Héroe de Guerra americano, condecorado con la Estrella de plata, la Legión de Mérito, la Cruz de Aviación por Servicio Distinguido, la Estrella de Bronce, y el Corazón Púrpura. Para satisfacer el gran sentimiento patriótico y de defensa del país que tienen los estadounidenses era perfecto ¿No creéis?
Exacto, hubiera sido el símbolo ganador en otras elecciones, pero no en esta. ¿Por qué? os preguntaréis. La respuesta es fácil, porque tenía enfrente a todo un símbolo, un símbolo de libertad y de igualdad, un símbolo que acabaría con todos los tópicos que se venían arrastrando y debilitando en EE.UU. hace mucho tiempo: Barack Obama.

Otro día os hablaré de la imagen que Obama ha dado para alzarse con la presidencia de uno de los países más poderosos en el mundo, y por qué las campañas ahora se basan en "desprestigiar al contrario."

Me despido con una frase que contradice en mucho al tema tratado en este post:
"Sé tu mismo e intenta ser feliz, pero ante todo sé tu mismo" .
Charles Chaplin


(imagen sacada de internet: McCain en la academia militar de Annapolis)

No hay comentarios: