miércoles, 25 de junio de 2008

PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LAS LETRAS 2008


La canadiense Margaret Atwood, Príncipe de Asturias de las Letras
La novelista y poeta es una reconocida defensora de los derechos de las mujeres
|
La escritora canadiense Margaret Atwood ha obtenido el Premio Príncipe de Asturias de las Letras por su defensa "de la dignidad de las mujeres" y su "denuncia de situaciones de injusticia social".
Asimismo, se ha valorado la "espléndida obra literaria" de la canadiense, "que ha explorado diferentes géneros con agudeza e ironía" y asume "inteligentemente la tradición clásica".
La candidatura de Atwood llegó a las últimas rondas de votaciones del jurado junto a las del autor español Juan Goytisolo, el británico Ian McEwan y el albanés Ismail Kadaré.
El premio ha recaído en autores como José Hierro, Juan Rulfo, Ángel González, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Claudio Rodríguez, Carlos Fuentes, Francisco Umbral, Günter Grass, Augusto Monterroso, Doris Lessing, Arthur Miller, Susan Sontag, Claudio Magris, Paul Auster y Amos Oz, que lo recibió en 2007.
Los premios Príncipe de Asturias están dotados con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró.
De la novela a la poesía
Margaret Atwood (Ottawa, 1939) está considerada como uno de los máximos exponentes de la literatura canadiense y una las voces más eminentes de la narrativa actual.
Muy aficionada a la lectura desde niña, Atwood obtuvo un gran reconocimiento internacional con la publicación de su novela La mujer comestible (1969), a la que siguieron Resurgir (1972), Doña Oráculo (1976), Life Before Man (1980), Ojo de gato (1988) y La novia ladrona (1993). La trama de sus obras se centra frecuentemente en la figura de la mujer, su madurez y los cambios de rol sexual.
Es también una consumada poetisa, género en el que empezó con 19 años y en el que recurre a referencias mitológicas, culturales, literarias y pictóricas.
Ganadora en el 2000 del Booker Prize, máximo galardón de la literatura en lengua inglesa, ha obtenido, además, el Premio Gobernador General de Canadá (1966 y 1986), el de la Asociación de Libreros de Canadá (1977, 1989 y 1996), el Toronto Book Award (1977 y 1989), el Fiction Award de Los Angeles Times (1986), el Welsh Arts Council International Writer's Prize (Reino Unido, 1982), el Arthur C. Clarke Award (Reino Unido, 1987).

No hay comentarios: