martes, 27 de mayo de 2008

U.C.S.D. University of California, San Diego


Alumnos del intercambio delante del Structural Systems Laboratory. Es el laboratorio de pruebas donde se comprueba la resistencia a los terremotos de todas las estructuras y edificios que se vayan a construir en el país.

Students from all over the world at UCSD






Al fondo, la gran biblioteca preside el campus.
Muchos alumnos se desplazan en bici o monopatín



El camino que atraviesa el bosquecillo del campus tiene forma y diseño de serpiente






Laura, Adela y alumnos de C. Rodrigo junto al "singing tree ", un arbol recubierto de plomo que emite música, en el bosquecito del campus


El grupo al completo en un salón de actos de la UCSD


La segunda semana del intercambio, nuestro grupo de alumnos ha asistido a diversas actividades en la UCSD, que es, así por sus siglas, como todo el mundo llama a la Universidad de San Diego.
El primer día un freshman, estudiante de primer curso, fue nuestro guía en un tour donde nos mostró lo más sobresaliente del campus que, (tengo que volver a utilizar una vez más este adjetivo) es enorme, una verdadera pequeña ciudad donde estudian un total de 30.000 estudiantes.

Después, nos recibieron en un salón de actos y nos explicaron algunas de las particularidades de esta universidad , y también los requisitos necesarios para poder estudiar allí. Tras esta charla, algunos de los estudiantes americanos del intercambio hicieron preguntas específicas pues son varios los que terminarán high school el próximo año y tienen que estudiar cuidadosamente sus opciones. Para aspirar a estudiar en una universidad de este tipo, la planificación de los estudios ha de hacerse con gran antelación.En teoría un estudiante debe tener una puntuación mínima de 3.0 en su GPA (equivalente a notable) para entrar en la UCSD pero, en la práctica, allí no ingresa casi nadie que no tenga un expediente con promedio de sobresaliente. Esto la convierte en una universidad de élite, con un nivel de exigencia y dedicación altísimo, a la que vienen a estudiar alumnos de todo el país y también del extranjero.


No obstante, el administrador añadió que la puntuación requerida para el ingreso no se consigue sólo a base de brillantes resultados académicos, también es posible sumar puntos por tener otras cualidades como demostrada capacidad de liderazgo, habilidades especiales artísticas o deportivas, etc, etc.

Y es que el sistema educativo de Estados Unidos cuida mucho lo que se llama la excelencia. En primaria y secundaria a todos los alumnos de 3º y 7º grado, respectivamente, se les realiza un examen ( el McGancie) para detectar posibles niños superdotados o con cualidades sobresalientes. A partir del momento en que un estudiante es diagnosticado como G.A.T.E. (Gifted and Talented Education), asiste a clase con los compañeros de su edad, pero recibe constantemente tareas especiales por parte de sus profesores en lo que se llama currículo acelerado.

No se trata sólo de que los alumnos brillantes no se aburran o desmotiven en clase, sino que lo importante para el sistema es que cada estudiante alcance su máximo potencial.
Naturalmente, los alumnos GATE por su mayor madurez personal e intelectual tienden a juntarse entre ellos en el campus a las horas del recreo o en las diversas actividades.

Huelga decir que se hicieron incontables juegos de palabras con el apellido de Bill Gates que en su día fue, por supuesto, un alumno GATE.

4 comentarios:

montse dijo...

Muy interesante, Alicia.
Hay mucha diferencia con nuestros "numerus clausus" español, pues muchas veces no te piden nota para entrar, por ejemplo en las carreras de Letras.
Me sigue llamando la atención la magnitud de todo. !Una colonia estudiantil de 30.000 habitantes!. Supongo que detrás hay una organización tremenda.
Lo de GATES también es curioso.
Gracias, de nuevo, por acercarnos otra realidad.

Progresistas de Corrales dijo...

Cuando os vemos en las fotos que nos mandáis recordamos lo que es el verano, algo que nos parece tan lejano por aquí después de varias semanas de lluvias y frescas temperaturas. Traeréis un moreno subido como ya veo en muchos de vosotros. Y debajo de la piel, lo más importante: una experiencia imborrable que os hará mirar de otra forma todo esto cuando volváis.

Abrazos para todos. Y especialmente para Alicia: gracias a ella compartimos vuestra aventura.

Alice in Wonderland dijo...

Muchas gracias, Montse y Angel, por vuestros comentarios.
Es importante para nosotros recibir vuestro "feedback" y saber que a través de este blog y de las fotos tenéis una pequeña ventana con la que compartir nuestro viaje.
Así sentimos que toda la comunidad del Bernalt, alumnos, padres y profesores, pueden participar en cierta medida en esta emocionante experiencia.
Un abrazo muy fuerte desde el otro lado del mundo.
ALICIA

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!