sábado, 24 de mayo de 2008

Minimum Friday


At Andrea's birthday party




Bonita Vista Middle School es la tercera escuela que participa en el intercambio. Pero se apuntaron mucho más tarde al proyecto y sólo alcanzaron a incluir a una alumna, que es la compañera de Iria.


Iria in the History classroom

Bonita Vista, Rancho del Rey
,...nombres extraños para institutos, ¿verdad? Pero hay que recordar como se desarrolló la historia. Gran parte de lo que hoy es el sur de Estados Unidos perteneció a Mejico hasta hace relativamente poco. A mediados del siglo XIX, (en 1848) una argucia política, que los mejicanos llaman Intervención y los estadounidensees, Manifest Destiny, arrebató a Mejico la mitad de su territorio, exactamente el 51% de la vieja Nueva España . Es decir, partes de lo que hoy son Wyoming, Kansas y Oklahoma más los estados de Nuevo Mejico, Arizona, Colorado, Nevada, Utah y, por supuesto, California.


Por eso, gran cantidad de topónimos de estas zonas son españoles y las escuelas muchas veces toman el nombre del lugar donde se construyen. Claro que si oyerais como pronuncian estos nombres en inglés o, por ejemplo, Sacramento, que es la capital de California,... resultan irreconocibles al oído español.


Volviendo a Bonita Vista Middle School, esta escuela no es tan grande como las otras dos (tiene 1200 alumnos), y las instalaciones son más antiguas y el campus mucho más pequeño. Pero está especializada en enseñanzas musicales y cuenta con un aula de música impresionante con todo tipo de instrumentos y también los alumnos allí forman bandas o grupos musicales.
El tipo de enseñanza es también más tradicional, por ejemplo sus clases son de 50 minutos como las nuestras.



Monolito a la paz en varios idiomas - incluido el de signos- en Bonita Vista Middle School


No obstante, lo que sí tiene en común con todas las escuelas del distrito de Sweetwater es lo que da título al post de hoy : El Minimum Friday. Todos los viernes terminan las clases a las 12:15 en RDR y Otay Ranch y a las 13:15 en Bonita, en lugar de las 14:40 de los otros días. Después, en algunas escuelas se aprovecha este tiempo extra para que los profesores hagan reuniones de departamento y los alumnos a veces, celebraciones de fin de trimestre o de otro tipo.
Parece buena idea. ¿Se la copiamos?

Nota importante: Quiero aclarar (puesto que se están produciendo confusiones) que el post titulado La educación en España es pésima, no lo escribí yo. Ese fue una aportación personal de un alumno del Bernalt. Yo no he hecho juicios de valor sobre la educación en España en ningún momento.

1 comentario:

montse dijo...

Alicia: soy Montse.
Ya sé que tú no escribiste lo de "la educación española es pésima", pero después de ver la organización de las aulas americanas, me da que pensar. Creo que todos esos materiales y la adecuación de las clases influyen positivamente en el aprendizaje. Es decir, que podríamos mejorar, y ahí está la prueba. Gracias, otra vez, por acercarnos otro tipo de sistema educativo. Fíjate que yo siempre soy muy crítica con el Estado Americano, en todos los aspectos, pero esta vez estoy sorprendida gratamente.