sábado, 15 de marzo de 2008

Plan de Convivencia y alumnos mediadores



A lo largo del presente curso se han estado desarrollando unas reuniones entre un grupo amplio de profesores para adaptar la nueva normativa en materia de disciplina y convivencia en los centros. Durante este proceso han sido consultados diferentes colectivos de nuestra Comunidad Educativa para que aportaran sus opiniones.


El resultado final de tan laborioso trabajo tuvo su finalización con la aprobación del
nuevo Reglamento de Régimen Interior y del Plan de Convivencia.

Este curso, nuestro centro ha estrenado un nuevo cargo , el Coordinador de Convivencia, que está siendo desempeñado por el que suscribe, Fernando Prieto. Mi misión será fundamentalmente aplicar el nuevo Plan de Convivencia. Este nuevo plan incluye novedades importantes : La mediación y los procesos reeducativos.

Estas nuevas medidas intentaran solucionar conflictos generados entre personas. Toda relación conlleva un intercambio de ideas y opiniones, que en ocasiones no tienen porque coincidir y suelen generar pequeños enfrentamientos. Con la mediación se intentará disminuir y/o eliminar estas tensiones, propias de diferentes puntos de vista, que no tienen que llegar en ningún caso a términos de confrontación personal, sean de palabra o sean agresiones físicas.

Para llevar a cabo esta misión de mediación, es necesaria la colaboración de todas las personas que integran el centro. Se iniciando un proceso de selección de mediadores, tanto de profesores como de alumnos, que serán formados y organizados según los criterios del Plan de Convivencia.

La convivencia es labor de todos. Se hace muy necesaria vuestra colaboración para erradicar todos los casos posibles de violencia, enfrentamiento, malestar, temor, etc... Por ello se van a colocar unos Buzones de Convivencia en el centro, para que me hagáis llegar vuestras sugerencias ( gracias Luis Gallego y 2° E por vuestro trabajo).

También he abierto un Curso de Convivencia en Teleformación, RINCÓN DE CONVIVENCIA: CAFETERIA–KIOSKO, donde tendréis vuestro punto de encuentro para debatir temas relacionados con la Convivencia, que publicaré en la revista ACTIVA-TIC (podéis sugerir temas).

Gracias anticipadas por vuestra colaboración. Recordad que cuantos más estemos, más problemas podremos abordar, y que quien siembra comprensión, recogerá gratitud y amistad.

El Coordinador de Convivencia
Fernando Prieto.

1 comentario: