miércoles, 19 de marzo de 2008

IRAK, SER O NO SER. CINCO AÑOS DESPUÉS.


El vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, llegó este lunes a Bagdad en visita sorpresa destinada a subrayar la mejora de la seguridad en Irak. el responsable norteamericano ha calificado de "empresa exitosa" la invasión estadounidense de Irak en marzo de 2003 y ha asegurado que "ha merecido la pena el esfuerzo". Además, Cheney ha resaltado "el importante progreso" que se ha registrado en Irak, desde mayo pasado, cuando visitó ese país. El vicepresidente ha alabado, también, a los dirigentes iraquíes por su "éxito en promulgar varias legislaciones muy importantes que cambiarán el futuro de su país".

Así ve Aznar la situación actual: "El mundo está mejor sin los talibanes y está mejor sin Sadam Husein. ¿Han desaparecido todos los problemas? No, simplemente está mejor". La situación de la gente “es menos difícil que en tiempos de Sadam Husein. La gente puede participar en elecciones, puede hablar libremente, hay libertad en el país y existe la posibilidad de establecer una democracia, hay más seguridad", opina Aznar, que no ha visitado Irak desde diciembre de 2003. "No es una situación idílica, pero es una situación muy buena". De plantearse la cuestión hoy, "actuaría de igual modo". "Aunque fue un momento difícil para mí, mi convicción, mi conciencia y mi mente están limpias". La decisión de invadir Irak fue "la decisión correcta", añadió.

Bush ha defendido la presencia militar en ese país y ha descartado la salida de las tropas hasta lograr la "victoria". la intervención militar abrió la puerta a una importante victoria estratégica contra el terrorismo, y que el pueblo iraquí debe celebrar que "el grado de violencia ha disminuido" porque se ha capturado o eliminado a "cientos de extremistas y líderes de Al Qaeda". "No acepto otra salida que no sea la victoria". Desde que comenzó la ocupación, hace cinco años, han muerto casi 4.000 soldados estadounidenses y el costo de la guerra para el erario estadounidense ha sido de unos 500.000 millones de dólares.
Más de cuatro millones de desplazados, más de 650.000 iraquíes muertos, presos políticos, terrorismo de Al Quaeda, Guantánamo, atentados de Madrid y Londres, tensiones políticas entre civilizaciones, enfermedades, hambre, niños huérfanos, mujeres violadas, atentados sangrientos cada día, amenaza de una guerra civil entre suníes, chiíes y kurdos ...

¿De verdad creéis aún que mereció la pena? Juzgad por vosotros mismos. ¿A alguien habría que pedir responsabilidades? Aún los hay que continúan considerándola como inevitable y necesaria. Frente a estos recalcitrantes, no olvidéis cómo en el Siglo de Oro, cuando alguien quería dar fe de su palabra y honor,y se ratificaba, pese a todo, en sus posturas, sentenciaba con este dicho: "Sostenella y no enmendalla". ¿El trío de las Azores lo repetiría?

1 comentario:

montse dijo...

Pues voy a ser muy breve: yo creo, sinceramente, que Aznar no está en su sano juicio, y con eso lo digo todo. Apoyar y defender esa guerra que sigue generando violencia y muertos no es de personas, ni siquiera de animales... es de locos.