martes, 26 de febrero de 2008

Entrevista a Nieves Morales: ¿Conocéis sus clases en el Instituto?

Entrevistamos a Nieves Morales, una profe de Inmersión Lingüística del Programa Aliso para ayudar a integrar a los alumnos extranjeros.


  • Para Empezar, ¿Podrías explicarnos un poco en que consiste tu trabajo? Hace 6 años nos juntamos 4 profesores para formar ALISO, una asociación de atención lingüística y social al alumnado extranjero en el que vamos a algunos centros para enseñar el español a éstos.
  • ¿Te cuesta mucho enseñarles? ¿O a con unos más y con otros menos? No mucho porque les enseñamos lo básico así que lo comprenden pronto
  • ¿Qué interés tienen ellos en aprender el idioma? Es necesario para ellos aprenderlo porque sino no pueden comunicarse con nadie así que lo aprenden por necesidad.



  • Para enseñarles el Español, tú tienes que saber su idioma, ¿no? ¿Cuántos idiomas sabes? Bueno se algo de Ingles, Francés y Portugués y los alumnos principalmente hablan búlgaro, rumano marroquí o chino. Lo que hacemos es buscar palabras básicas, ellos nos enseñan a decirlas y así nos comunicamos al principio para enseñarles.



  • Sobre la exposición del instituto, ¿Cómo surgió la idea? ¿Cómo trabajaron los alumnos? Es una exposición itinerante, la idea surgió de los alumnos y ellos son los que la van enriqueciendo con trabajos.



  • ¿Plantea algún problema la religión a la hora de enseñarles? No porque es opcional así que si quieren la eligen y si no, no, no hay problema.
  • ¿Qué método utilizas para enseñarles? Sobre todo utilizo un método interactivo, desde un punto de vista funcional, para que aprendan lo básico para que les sea útil para todo. Este método sobre todo es comunicativo.

  • ¿Sueles planear visitas a museos o monumentos para enseñarles el arte que hay en España? Si, en este tema ocurre que hay algunos que son de transporte y entonces no pueden porque estas actividades normalmente las hacemos por la tarde, por lo que ellos participan en las actividades de la clase. Pero luego con los que viven aquí, lo primero que hago es indicarles en que sitios les pueden ayudar o cuales les pueden venir bien. Siempre solemos quedar en la plaza mayor y les llevamos a la biblioteca que allí pueden encontrar libros en su lengua. También hacemos un paseo por la ciudad para enseñársela, vamos a museos y a ver películas... Es una actividad que esta muy bien porque se juntan chicos de varios colegios y hablan entre ellos, se hacen amigos...
  • ¿Dispones en el instituto del material necesario para realizar tu trabajo o necesitarías algo más? Necesitaría un aula lo primero que la tenía antes y allí tenía todos los materiales necesarios con ordenadores...pero ahora como ha ido creciendo esto tanto pues ya no la tengo.Ahora nos están poniendo ordenadores, pero los programas que me interesan no los tienen... Y necesito tener todos los papeles en un sitio porque los tengo que llevar siempre de un lado para otro.

  • ¿Les cuesta a los chicos / as integrarse cuando llegan? Depende, les cuesta por el idioma pero aunque solo sea ponerse al lado de alguien se ponen al lado para aprenderlo un poco. Hay algunos que a lo mejor llegan a la clase y enseguida se integran y hay otros que les cuesta más.
  • ¿Tienen miedo? Si, al principio miedo a lo desconocido porque es un mundo totalmente nuevo para ellos, pero también unos más que otros, dependiendo de cómo vengan. Hay algunos que han vivido ya tanto y te cuentan tantas experiencias tan interesantes...
  • ¿De que manera suelen recibirles los demás compañeros? Normalmente bien, algunas veces lo ven como algo nuevo y quieren todos ayudarle.
  • ¿Por cuánto tiempo te gustaría seguir realizando este trabajo? Me gusta y lo he elegido voluntariamente, así que de momento me gustaría continuar, ¿durante cuanto? Pues no se, alomejor dentro de 4 años me apetece cambiar y hacer algo nuevo, porque a mi siempre me gusta cambiar. Hace años estaba trabajando con chicos de 14-16 que yo los llama pasilleros, los que estaban expulsados de todos los sitios. Hice un programa innovador y estuve trabajando con ellos hasta que los metieron en los institutos a todos, porque antes era voluntario de 14 a 16 y luego ya cuando llegaron los inmigrantes pues me pase a esto.


Entrevista realizada por:

Verónica Lázaro Chamorro 1º CSB

Susana Guerra Gutiérrez 1º CSB