martes, 27 de noviembre de 2007

Visitas de 4ºESO B y C al Archivo General de la Guerra Civil

Las semanas pasadas estos dos grupos de Ciencias Sociales de 4ºESO han visitado el Archivo General de la Guerra Civil. Aquí tienes un reportaje de la actividad:


Más información sobre la visita y la polémica sobre los "papeles de Salamanca" en esta entrada del blog de la clase Problemas Sociales del Presente.

domingo, 25 de noviembre de 2007





Ayer, 25 de noviembre , se celebró el Día Internacional contra la Violencia de Género. Es una de las más vergonzantes lacras de nuestro tiempo, frente a la que todos debemos situarnos con claridad, firmeza, generosidad y apoyo total a las víctimas. Se celebró en la Plaza Mayor de Salamanca un sencillo acto de recuerdo y apoyo a cuantos sufrieron y sufren este bárbaro terrorismo doméstico.
En la prensa local encontrarás referencias.






jueves, 22 de noviembre de 2007



Cariñoso viejo cascarrabias

A sus juveniles 86 años de edad nos ha abandonado Fernando Fernán Gómez. Cuando un intelectual y humanista de su talla nos abandona, sentimos una radical orfandad. Nos habíamos acostumbrado a vivir escuchando, de cuando en cuando, sus sonadas salidas de tono, sus exabruptos, a soportar su humor de perros (su famosísimo "¡A la mierda!" pertenece a la antología del disparate); pero también a disfrutar gozosamente de su espíritu y figura de quijote trasnochado pleno de humanidad, de su sagacidad intelectual, de su afilado y certero verbo, y, sobre todo de su lucidez (¡Qué maravilloso el documental de Luis Alegre y David Trueba, titulado "La silla de Fernando"!) ... Amigo íntimo de Eduardo Haro Tecglen, muerto en 2005, cómplices generacionales, anarquistas convencidos, guiaron con sus planteamientos vitales e ideológicos, políticos e intelectuales, a varias generaciones de españoles de postguerra. Jamás el poder pudo hacer de ellos esclavos; se mantuvieron, aun a costa de marginaciones malintencionadas y dolientes, libres de pensamiento, incontaminados, rebeldes, montaraces, indómitos. Despedimos en él, en ellos, a los hombres libres de espíritu que todos quisiéramos ser.
Adiós, hasta siempre, maestro, amigo. Que te acompañe para siempre la música de tu tango preferido: "Caminito". Gardel te lo cantará cuantas veces desees.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Erratas que son errores.

Hay ocasiones en que un periodista, por prisa, por no releer lo escrito, por dejadez, o múltiples razones más, comete errores garrafales que son capaces de convertir la noticia más seria en el mejor ejemplo de comicidad. Valga una como perla, pero si quieres ver más...
"Condenan a 8 de los 3 acusados por el secuestro de..........."

viernes, 16 de noviembre de 2007

NaTaCióN 1ºD

Aquí podréis ver unas fotografías del curso 1ºESO-D en natación en las piscinas de Garrido.
Slide creado por: Joana Marcos de Cabo y Víctor Garrido Lahera.

jueves, 15 de noviembre de 2007

CARTA DE UN AMIGO

CARTA DE UN AMIGO
Gabriel García Márquez se ha retirado de la vida pública por razones de salud: cáncer linfático. Parece que la enfermedad es cada vez más grave y ha enviado una carta de despedida a sus amigos; a mí me ha llegado gracias a Internet, y creo que es importante difundirla porque contiene cuestiones que nos hacen pensar a todos.
Os recomiendo la lectura de este texto, verdaderamente conmovedor, escrito por uno de los escritores más universales de los últimos tiempos.

“Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, aprovecharía ese tiempo lo más que pudiera.
Posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo.
Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan.
Dormiría poco, soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz.
Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen.
Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando descubierto, no solamente mi cuerpo, sino mi alma.
A los hombres les probaría cuán equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse.
A un niño le daría alas, pero le dejaría que él sólo aprendiese a volar.
A los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido.
Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres…., He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada.
He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por primera vez, el dedo de su padre, lo tiene atrapado por siempre.
He aprendido que un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse.
Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes, pero realmente de mucho no habrá de servir, porque cuando me guarden dentro de esa maleta, infelizmente me estaré muriendo.
Siempre di lo que sientes y haz lo que piensas.
Si supiera que hoy fuera la última vez que te voy a ver dormir, te abrazaría fuertemente y rezaría al Señor para poder ser el guardián de tu alma.
Si supiera que estos son los últimos minutos que te veo, te diría “Te Quiero” y no asumiría, tontamente, que ya lo sabes.
Siempre hay un mañana y la vida nos da otra oportunidad para hacer las cosas bien, pero por si me equivoco y hoy es todo lo que nos queda, me gustaría decirte cuanto te quiero, que nunca te olvidaré.
El mañana no le está asegurado a nadie, joven o viejo. Hoy puede ser la última vez que veas a los que amas. Por eso no esperes más, hazlo hoy, ya que si mañana nunca llega, seguramente lamentarás el día que no tomaste tiempo para una sonrisa, un abrazo, un beso y que estuviste muy ocupado para concederles un último deseo.
Mantén a los que amas cerca de ti, diles al oído lo mucho que los necesitas, quiérelos y trátalos bien, toma tiempo para decirles, “lo siento”, “perdóname”, “por favor”, “gracias” y todas las palabras de amor que conoces.
Nadie te recordará por tus pensamientos secretos. Pide al Señor la fuerza y sabiduría para expresarlos.
Demuestra a tus amigos y seres queridos cuanto te importan.”

miércoles, 14 de noviembre de 2007

viernes, 9 de noviembre de 2007

Memoria y justicia

Acabo de hacer un recorrido por toda la actividad que habéis llevado a cabo el jueves, día 8. Me hubiera gustado participar y ,sobre todo, ver de cerca las arrugas de quienes han sufrito tanto y se han tenido que tragar tantas lágrimas. El dolor, cuando no se comparte, se lleva mal. Es difícil quitarse las penas uno solo.

Carlos Martínez


Salamanca 9 Noviembre 2007

Pon en juego tu saber

Ahora que es fin de semana y dispones de más tiempo para el ocio activo, intenta solucionar este jeroglífico relacionado con películas u obras de Woody Allen. ¡Ánimo!

JEROGLÍFICO.- WOODY ALLEN
Aprovechando que Woody Allen ha estado en España rodando Medianoche en Barcelona, su última película, repasamos en forma de jeroglíficos doce obras de su filmografía (como actor, guionista o director) y de su bibliografía. Cada fotograma corresponde a un título tal como se estrenó en España o se publicó en castellano. Os resultarán muy fáciles de descubrir, porque hay relativamente poco donde buscar; pero, así, dejamos circular libremente la sangre al no pensar en la increíble musa Scarlett Johansson y de preguntarnos por qué no ha sido elegida como una de las nuevas siete maravillas de la humanidad.

La actividad en La Gaceta Regional


Actividad con Salamanca Memoria y Justicia (Crónica)

Gracias Ángel, tomamos el relevo, ha sido un gran prólogo el tuyo.

Bueno, como ya ha dicho Ángel, más de 150 alumnos de nuestro instituto fuimos a un acto en la facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Salamanca. El acto trataba sobre la recuperación de la memoria de la represión fascista en España en los años de la Guerra Civil y de la dictadura del General Franco.

La Asociación Salamanca Memoria y Justicia tiene muchos fines, que se encuentran recogidos en su página Web, (haz click aquí). Nosotros hemos escogido los que nos han parecido más importantes:
  • Identificar las fosas comunes y otros lugares de enterramiento y a las personas cuyos restos reposan en dichos lugares.

  • Facilitar la actuación de los órganos judiciales que resulten competentes en cada caso para identificar, practicar las pruebas forenses a que haya lugar y, en su caso, entregar a los familiares y herederos los restos de las víctimas de la represión franquista que se encuentran en fosas comunes sin identificar.

  • Recuperar, conservar y divulgar los archivos y colecciones documentales sobre la represión para que estén al servicio de la investigación pública.

  • Prestar asistencia a los socios familiares de las víctimas de la represión franquista en sus necesidades específicas. (brindar apoyo colectivo, asesoramiento jurídico, apoyo psicológico, información sobre la suerte que han corrido sus seres queridos, y de ser posible determinar la ubicación de sus restos.)

En general el acto constó de tres partes, pudiendo participar los alumnos de diferentes institutos al final de la primera.

La primera parte de un vídeo muy interesante realizado por Matilde Garzón, una de los miembros más ancianas de la asociación, aunque no lo aparenta, creednos. Nos explicó cómo ella había realizado el vídeo en el ordenador, y en la parte siguiente, contestó a algunas preguntas que teníamos para ella y otros 3 miembros de la asociación que vivieron en sus carnes la época más reciente y oscura que ha tenido España.

En el último tramo del acto, vimos un vídeo de cómo se vivió guerra y la posguerra en Salamanca, el papel que tuvimos los salmantinos y la base fascista que se estableció aquí.


jueves, 8 de noviembre de 2007

Actividad con Salamanca Memoria y Justicia



Esta mañana cerca de 15o alumnos del Instituto estuvieron en el salón de actos de la Facultad de Ciencias participando el acto organizado por la Asociación Salamanca Memoria y Justicia en recuerdo de todas las víctimas del Franquismo.

A la espera de la crónica de Luis Alonso y Roberto Santiago, os dejo la única foto que pude hacer por fallo total de las pilas de reserva. Si mañana publican fotos los diarios locales, las pondremos aquí.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Claridad roja
Feliz la visión del lacerado.
Su sangre, manantial herido,
seminal fuente de vida,
confunde azules de ópalo
con terrosas avaricias del pasado.
Y, calladamente, en el cuenco de mi mano,
dibujo con el rojo de sus glóbulos
el futuro de mis estupores.
La vida aguarda.
Ricardo

La fiebre navideña

Hace unas semanas comenzó la invasión de una serie de productos que se dejan ver en los escaparates de ciertas tiendas, cada vez más, que buscan captar la atención de un grupo cada vez más extenso de fanáticos de la Navidad.

Sí, sí, nosotros mismos.

Es esa época del año tan especial en la que el consumismo se apodera de nuestro cerebro, que es manipulado vilmente. Durante las próximas semanas seremos testigos de los anuncios más imaginativos de grandes empresas como Carrefour o el Corte Inglés, tratando por todos los medios de hacernos creer que, comprando sus productos navideños, nos sentiremos mejor y solo de esa manera podremos vivir plenamente la Navidad.

Pero esto no es lo mejor, NOOO.....

(Para conocer el final de esta crítica tienes que hacer click aquí)

martes, 6 de noviembre de 2007

Los relatos más breves del mundo

El sueño
Chuang Tzu soñó que era una mariposa; y no sabía, al despertar, si era un hombre que había soñado ser una mariposa, o una mariposa que ahora soñaba ser un hombre.
Chuang Tzu


Otro
Un hombre rico deja en su testamento su casa a una pareja pobre. Ésta se muda allí; encuentran un sirviente sombrío que el testamento les prohíbe expulsar. El sirviente los atormenta; se descubre, al fin, que es el mismo hombre que les ha legado la casa.
Hawthorne, Nathaniel.

El signo de la muerte
Un joven jardinero persa dice a su príncipe:
—¡Sálvame! Encontré a la Muerte esta mañana. Me hizo un gesto amenazante. Esta noche, por milagro, desearía estar en Ispahán.
El bondadoso príncipe le presta sus caballos. Por la tarde se encuentra en la plaza con la Muerte y le pregunta:
–Esta mañana, ¿por qué hiciste a nuestro jardinero un gesto de amenaza?
–No fue un gesto de amenaza –le responde– sino un gesto de sorpresa. Lo veía lejos de Ispahan y quería recordarle que esta noche tenemos una cita allí.
Las mil y una noches

Condena del durmiente
Sobre un hombre desnudo que duerme plácidamente pende una soga con un intrincado amarradijo. Si el durmiente no logra en sueños descubrir la clave para desatar el nudo, al despertar, será ahorcado.
Guillermo Velásquez Forero.

Preámbulo de las instrucciones para dar cuerda a un reloj
Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan —no lo saben, lo terrible es que no lo saben—, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj. "
Julio Cortázar

Nota: La literatura siempre es un viaje placentero a lo desconocido. Si tú quieres leer más relatos breves, busca en esta dirección: http://cuentobreve.blogspot.com/

la realidad siempre supera a la ficción



Arriesgado y loco fotógrafo.
Es el caso de un fotógrafo que fotografió a otro fotógrafo. Las siguientes tomas las hizo Hans van de Vorst en el Grand Canyon, Arizona. Él mismo las describe. La identidad de la persona de la foto resulta desconocida.

Si te interesa conocer el desenlace, clica aquí: http://www.jsmoral.com/2007/01/12/fotografia-de-alto-riesgo-no-lo-hagais-nunca/. O en: http://dalealteclado.com/categorias/ocio/fotografia


la noche

Se levanta como un velo oscuro ante mí. Nunca supe decirle nada, aunque me lo pedía a gritos. Sabía con absoluta certeza que yo le pertenecía, y no tenía la más mínima intención de soltar su presa. Conocía mis recovecos más íntimos y, juntos, hacíamos una gran pareja; todos los días me fundía con ella en un abrazo solitario, íntimo y prolongado; nos contábamos nuestros problemas; la intimidad fluía tibia entre nuestros brazos. Siempre me gustó, y ella lo sabía; me tenía atrapado. No podía vivir sin su disfrute.
La NOCHE, mi dulce amada.
RIMAVI