viernes, 9 de noviembre de 2007

Actividad con Salamanca Memoria y Justicia (Crónica)

Gracias Ángel, tomamos el relevo, ha sido un gran prólogo el tuyo.

Bueno, como ya ha dicho Ángel, más de 150 alumnos de nuestro instituto fuimos a un acto en la facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Salamanca. El acto trataba sobre la recuperación de la memoria de la represión fascista en España en los años de la Guerra Civil y de la dictadura del General Franco.

La Asociación Salamanca Memoria y Justicia tiene muchos fines, que se encuentran recogidos en su página Web, (haz click aquí). Nosotros hemos escogido los que nos han parecido más importantes:
  • Identificar las fosas comunes y otros lugares de enterramiento y a las personas cuyos restos reposan en dichos lugares.

  • Facilitar la actuación de los órganos judiciales que resulten competentes en cada caso para identificar, practicar las pruebas forenses a que haya lugar y, en su caso, entregar a los familiares y herederos los restos de las víctimas de la represión franquista que se encuentran en fosas comunes sin identificar.

  • Recuperar, conservar y divulgar los archivos y colecciones documentales sobre la represión para que estén al servicio de la investigación pública.

  • Prestar asistencia a los socios familiares de las víctimas de la represión franquista en sus necesidades específicas. (brindar apoyo colectivo, asesoramiento jurídico, apoyo psicológico, información sobre la suerte que han corrido sus seres queridos, y de ser posible determinar la ubicación de sus restos.)

En general el acto constó de tres partes, pudiendo participar los alumnos de diferentes institutos al final de la primera.

La primera parte de un vídeo muy interesante realizado por Matilde Garzón, una de los miembros más ancianas de la asociación, aunque no lo aparenta, creednos. Nos explicó cómo ella había realizado el vídeo en el ordenador, y en la parte siguiente, contestó a algunas preguntas que teníamos para ella y otros 3 miembros de la asociación que vivieron en sus carnes la época más reciente y oscura que ha tenido España.

En el último tramo del acto, vimos un vídeo de cómo se vivió guerra y la posguerra en Salamanca, el papel que tuvimos los salmantinos y la base fascista que se estableció aquí.


No hay comentarios: